ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activos, Pasivos y Patrimonio


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 2

Estado de resultados

El estado de resultados, también conocido como estado de pérdidas y ganancias, es un documento mediante el cual podrás conocer el resultado obtenido de las operaciones realizadas dentro de la empresa, durante un periodo determinado, en él se muestra el resultado neto de la empresa, de esta manera podrás conocer si la empresa está generando el nivel deseado de ganancias o en su defecto está generando pérdidas.

Es bueno aclarar que el resultado es una ganancia cuando los ingresos son mayores a los gastos y una perdida cuando los gastos son mayores y los ingresos no los cubren. Un estado de resultados se genera al calcular las ventas netas y restarle a estas los costos de ventas y los gastos operativos.

Activos, Pasivos y Patrimonio

Activos

Se define como activo a todos los bienes y valores de propiedad de la entidad y que están al servicio de la misma con el objetivo de obtener utilidad. Estos bienes tienen mucha probabilidad de generar un beneficio económico y varían de acuerdo con la naturaleza del negocio, por ejemplo una pequeña empresa de servicios puede tener una oficina, la cual puede ser suficiente para el desarrollo de sus actividades, en cambio una gran industria necesita de una planta industrial, maquinaria, vehículos, edificios, muebles, etc.

Todo activo tiene un valor de cambio, es decir el propietario de un determinado activo puede cambiarlo por efectivo o por otro activo, puede utilizarlo para cancelar una deuda o repartirlo entre los propietarios de la empresa, es decir se lo puede utilizar para alguna actividad productora de ingresos. El activo es también una de las dos partes del balance de situación.

Pasivo

Son todas las obligaciones que tiene por pagar la empresa a sus acreedores y se reflejan en el primer segmento de la segunda parte del balance a una fecha señalada en el mismo documento. Comprende también las fuentes de financiación de una entidad, en muchas ocasiones, las empresas deben acogerse al endeudamiento para poder adquirir activos, es decir obtienen un bien pero a la vez contraen una deuda, aplicando de esta forma la partida doble, existen varios tipos de pasivos que los estudiaremos con mayor detenimiento en próximos capítulos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com