ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adm Tributaria Iuta


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  6.437 Palabras (26 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 26

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL

EXTENSIÓN PUERTO LA CRUZ

EVALUACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO APLICADO EN AL AÑO 2012 POR EL DEPARTAMENTO DE CATASTRO PARA EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA EN EL MUNICIPIO GUANTA DEL ESTADO ANZOÁTEGUI

Elaborado por:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Administración Tributaria es el ente encargado en la Nación para realizar la Recaudación de Impuestos, Ejecutar los procedimientos de Verificación y Fiscalización de los Tributos, Controlando y Ejerciendo una Inspección sobre la actuación de los Sujetos Pasivos siendo estos Contribuyentes representados en personas naturales o jurídicas, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), está conformado por Recurso Humano y Tecnológico altamente capacitado para realizar las funciones que corresponden a la Recaudación de los Impuestos con el objetivo de Retribuir a la Ciudadanía y financiar las necesidades que emanen Socialmente, es decir, para cubrir el Gasto Público.

Los Tributos Municipales son aquellos que exige el Poder Municipal a los Contribuyentes Ejerciendo su Potestad Tributaria, con el objeto de obtener recursos para el bienestar social de todas sus habitantes. Sin embargo para que se cumpla los objetivos planeados por la Administración Tributaria Municipal es necesario que se recaude uno de los impuestos más antiguos y que genera significativos ingresos como lo es el Impuesto Inmobiliario, el cual se le aplica a aquellos que poseen inmueble dentro de esa jurisdicción.

En el Municipio Guanta del Estado Anzoátegui el departamento de Catastro de la Alcaldía, encargado de Exigir a los Contribuyentes que cumplan el procedimiento para del Registro del Inmueble Inmobiliario se le dificulta dicha exigencia ya que los Contribuyentes carecen de Cultura Tributaria y se tardan en reunir los Requisitos Exigidos, lo que ocasiona al Departamento un retraso para el Cumplimiento de su Objetivo.

El Objetivo del Departamento de Catastro del Municipio Guanta es Registrar la Propiedad Inmobiliaria de dicho Municipio y así obtener un inventario actualizado de los bienes Inmuebles pertenecientes a la municipalidad, sin embargo, este proceso presenta dificultades debido a que los Contribuyentes presentan desconocimiento en materia tributaria lo cual tiene como causante el incumplimiento de los Requisitos solicitados para el Registro del inmueble, tal situación genera en el departamento un retraso y como consecuencia la data de registro que se quiere obtener no se logra. Por tal razón es necesario evaluar detalladamente el Procedimiento de Registro que aplica el Departamento de Catastro para registrar los Inmuebles y realizar una Evaluación del mismo, sirviendo este como Información de primera para aquellos interesados en materia fiscal.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

El sostenimiento de la Carga Social en la Actualidad se ha llevado a cabo aplicando Métodos como la Recaudación de Impuestos y el papel más Eficiente lo Ejecuta la Administración Tributaria Nacional, cumpliendo los Parámetros establecidos en la Ley. El Organismo encargado es el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT). En la Nación existen muchos tipos de Impuestos, Tasas, Aranceles, Contribuciones, u otros, ellos se clasifican según las características del Impuesto ,están los Impuestos Nacionales y los Impuestos Municipales, las Tarifas Fiscales se encuentran señaladas en las normas que rigen la conducta de los integrantes de la Sociedad y la Tributación en un Acto Obligatorio que afecta a todos los que conforman la Humanidad de la Nación, la Ley establece que todos los Sujeto deben cumplir las Normas y cumplir lo Establecido en ella y así ayudar el Estado a cubrir el Gasto que genera la calidad de vida para la Sociedad.

Tal es el caso del Procedimiento Administrativo que aplica el Departamento de Catastro de la Alcaldía del Municipio Guanta, es necesario para la Organización del Municipio, y para la Alcaldía de Guanta, porque la riqueza Social emana de ella ya que la Recaudación es para mejoras de la Sociedad en este caso de la Recaudación del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria.

Es importante tanto para el Departamento de Catastro como para el Contribuyente siendo así la necesidad de aplicar el Procedimiento como lo establecen las Normas del Departamento en función de que se otorgue brevemente el Registro de la Propiedad Inmobiliaria para el Contribuyente y así el Departamento pueda organizar el Municipio Registrarlo Electrónicamente y obtener la información actualizada de los inmuebles existentes.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Evaluar el Procedimiento Administrativo aplicado en al año 2012 por el Departamento de Catastro para el Registro de la Propiedad Inmobiliaria en el Municipio Guanta del Estado Anzoátegui.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Describir el Procedimiento Administrativo aplicado en el año 2012 por el Departamento de Catastro para el Registro de la Propiedad Inmobiliaria en el Municipio Guanta Estado Anzoátegui.

• Determinar fortalezas y debilidades de la aplicación del Procedimiento Administrativo aplicado en el año 2012 por el Departamento de Catastro para el Registro de la Propiedad Inmobiliaria en el Municipio Guanta Estado Anzoátegui.

• Presentar alternativas en el Procedimiento Administrativo aplicado en el año 2012 por el Departamento de Catastro para el Registro de la Propiedad Inmobiliaria en el Municipio Guanta Estado Anzoátegui.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Frayulis Bottomo. 2011. “Análisis de los medios de Extinción de la Obligación Tributaria en materia de Impuestos de Inmuebles Urbanos en el Municipio Juan Antonio Sotillo del Estado Anzoátegui.” Biblioteca IUTA P.L.C. Joaquín Mounthino.

Concluyo: Es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com