ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion, Arte O Ciencia


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

¿La administración es un arte o una ciencia?

Antes de dar una respuesta a la pregunta planteada, presentaré algunas definiciones sobre arte, ciencia y administración así como la opinión de ciertos autores reconocidos en el campo de la administración sobre el tema para luego realizar un pequeño análisis que derive a una conclusión.

Arte:

Según la Real Academia Española, el arte es la virtud, disposición y habilidad para hacer algo. Es una manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginario con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Es un conjunto de preceptos y reglas necesarias para hacer bien algo. Maña, astucia.

Ciencia:

Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. (Diccionario de la Lengua Española. 22.ª ed., p. 372).

Conocimiento cierto de las cosas obtenido mediante el estudio, la experimentación, la observación, etc. (Diccionario Esencial santillana).

Administración:

Proceso de planificación, organización, dirección y control del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles de la organización para alcanzar las metas establecidas.

Consiste en darle forma, de manera consciente y constante, a las organizaciones. Es una especialidad que abarca el tiempo y las relaciones humanas. La administración representa un intento por crear un futuro deseable, sin olvidar el pasado y el presente. (libro: Administración de James Toner, Freema y Gilbert – Prentice Hall).

La administración según algunos autores:

Frederick Taylor.- Dice que la administración científica consiste en el análisis de tareas (descomponer las tareas del trabajo), preparación de las tareas (fichas de instrucción) y en el control de la ejecución de dichas tareas por los obreros en el taller, con el fin de elevar la productividad del trabajo con vistas al logro de la meta final de asegurar el máximo de prosperidad tanto de empresarios y trabajadores.

Chester I. Barnard manifiesta: "La administración utiliza un conocimiento fundamental organizado -la ciencia- y lo aplica de acuerdo a la realidad para obtener el resultado deseado y su arte es, el "saber cómo" alcanzar un resultado concreto".

Koontz y O'Donnell: "La Administración se define como la creación o conservación en una empresa, de un ambiente donde los individuos, trabajando en grupo, pueden desempeñarse eficaz y eficientemente, para la obtención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com