ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Cientifica De Taylor


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 3

La administración científica de Taylor, Frederick Winslow Taylor (1856 – 1915), a comienzos del siglo XX se desarrollaron trabajos pioneros sobre la administración, la administración científica buscaba aumentar la eficiencia de la empresa mediante a la racionalización del trabajo del obrero, para Taylor la organización y administración debían estudiarse y tratarse como ciencia, no empíricamente.

Para Taylor el operario no tiene capacidad ni formación ni medios para analizar científicamente su trabajo y determinar racionalmente cual es el método o proceso mas eficiente.

Taylor pretendía elaborar una ciencia de la administración, estudiando el problema de la producción en sus mínimos detalles, el comprobó que existían 3 limitantes de producción: sofisma, deficientes sistemas de administración y la utilización de métodos empíricos.

Para Taylor el operario no tiene capacidad ni formación ni medios para analizar científicamente su trabajo y determinar racionalmente

Sofismo: El erróneo pensamiento difundido entre los trabajadores, según el cual el mayor rendimiento del hombre y de la maquina causa desempleo.

Deficientes sistemas de administración: las rutinas de trabajo y el tiempo para realizarlas.

Utilización de métodos empíricos: Los trabajadores aprendían viendo a sus compañeros ocasionando métodos no muy eficientes.

Taylor propuso que fuese modificado científicamente, a esto se le llamo organización racional del trabajo, también desarrollo unos principios que son:

1. principio de planeamiento: sustituir el trabajo la improvisación por métodos basados científicamente.

2. principio de preparación: seleccionar a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos para producir más y mejor

3. principio de control: controlar el trabajo de acuerdo con las normas y los principios.

4. principio de ejecución: distribuir atribuciones y responsabilidades para que el trabajo se realice con disciplina.

Taylor vio la posibilidad de descomponer cada tarea y cada operación de la misma en una serie ordenada de movimientos más sencillos. Elimino los movimientos inútiles y simplifico, racionalizo o fusiono con otros movimientos los inútiles, para que el operario economizara tiempo y esfuerzo. A ese análisis del trabajo siguió el estudio de tiempos y movimientos o determinación del tiempo medio que requiere un operario común para ejecutar la tarea. A ese tiempo medio se adicionaban otros tiempos básicos y muertos ( esperas, tiempos destinados a la salida del operario de la línea para sus necesidades personales, etc.), para obtener el llamado tiempo estándar.

Frank

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com