ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taylor Administracion Cientifica


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA

“ conocer a todos, el método para administrar una organización, identidad de interés entre patrones y obreros; limitantes de la producción, necesidades del estudio científico, los 4 principios fundamentales de la administración científica”.

Desde tiempos inmemorables, el ser humano ha venido perfeccionando el arte de la administración, pero donde se produjo esta revolución es de cambio de paradigma que impulsaría a perfeccionar los métodos administrativos.

La principal persona que impulso este cambio de paradigma en el modelo de administrativo convencional que seguía las empresas, ese hombre fue Frederick Taylor, fundador y principal impulsor de la administración científica y fue conocido como el padre de la Ingeniera industrial, nació en Filadelfia – EEUU, procedente de una familia de principios rígidos, se educó en la disciplina, la devoción al trabajo y el ahorro. En sus primeros estudios tuvo contacto directo con los problemas sociales y empresariales derivados de la revolución industrial reciente en aquella época. En 1878, inicio su vida profesional como obrero, pasando después hacer capataz, supervisor, jefe de taller e ingeniero en 1885, después de graduarse.

En esa época estaba de moda el pago por pieza o por tareas. Los empleadores buscaban ganar el máximo al fijar el precio de la tarea; los obreros a su vez reducían hasta un tercio el ritmo de producción de las maquinas, para entre comillas, equilibrar esta decisión, tema que se tratará en las limitantes de la producción. Esto llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción en sus mínimos detalles.

La administración científica busca implementar métodos científicos a los problemas de la administración para alcanzar la eficiencia, pero, ¿Cómo hacemos esto?, primero que todo, como empleado o empleador, debemos entender que el máximo de prosperidad al empleador debe estar unido al máximo de prosperidad para cada empleado, de esta manera, lograremos la armonía y la prosperidad en nuestra organización.

Antiguamente los trabajadores producían menos de lo que en realidad podían producir, trayendo esto consigo improductividad para la organización y el descontento para el empleador. Esto llevo a que Taylor, mediante la administración científica estudiara porque ocurre este fenómeno de limitación de la producción en una organización, su estudio arrojó, que existen tres limitantes de la producción:

1. Sofisma, que es el erróneo pensamiento de que un aumento material en la producción por parte de los obreros o alguna máquina, traerá consigo que un gran número de trabajadores queden sin trabajo. Por esto, los trabajadores dejaban de producir las unidades que en realidad podían, pero estaban en un gran error, debido que un aumento en la producción por parte de los trabajadores, a la larga traería consigo un aumento del personal, pero ¿Por qué?, la respuesta es simple, un aumento en la producción, es decir que los empleados produzcan más, producirá un descenso en la mano de obra directa que hace parte del costo de un producto, por ende el precio del producto será menor, al bajar el precio del producto y a mayor demanda, mayor necesidad de personal para cubrir dicha demanda.

2. Otra limitante de la producción que encontró Taylor, fueron los Deficientes Sistemas De Administración, comúnmente empleados, que llevaban a la simulación del trabajo, que consistían en el trabajo lento por parte de los obreros para proteger sus intereses, esta limitante se puede ver ejemplificada en una pregunta muy común, en una organización con administración deficiente, ¿para qué trabajar raído si mi compañero trabaja la mitad y gana lo mismo que yo?. Para corregir este flagelo, la administración debe emplear métodos eficientes para identificar los trabajadores enérgicos y con buenos valores para remunerarlos de una mejor manera y acabar con la holgazanería que comúnmente se ve en ciertos trabajadores, para que así los empleadores no se dejen engañar por sus trabajadores, creyendo que estos, están produciendo al máximo.

3. La utilización de métodos empíricos, Taylor observo que en todos los oficios, los obreros aprendían observando a sus compañeros, ocasionando en algunos casos, el empleo de métodos no muy eficientes, por tal razón, Taylor propuso que estos métodos fuesen modificados, mediante un análisis científico y un exhaustivo estudio de tiempos y movimientos. Posteriormente, a esto se le denomino, organización racional del trabajo y es aquí donde comienza hacer su principal aparición la administración científica, ya que utilizando esta, podemos reemplazar los antiguos e ineficientes métodos empíricos por métodos científicos que midan y controlen las variables tiempo, unidades producidas, número de trabajadores, horas hombre, horas máquina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com