ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Costos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICIÓN DE COSTOS

Los costos se generan dentro de la empresa privada y está considerado como una unidad productora.

El término costo ofrece múltiples significados y hasta la fecha no se conoce una definición que abarque todos sus aspectos. Su categoría económica se encuentra vinculada a la teoría del valor, "Valor Costo" y a la teoría de los precios, "Precio de costo".

El término "costo" tiene las acepciones básicas:

1. La suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa.

2. Lo que es sacrificado o desplazado en el lugar de la cosa elegida.

El primer concepto expresa los factores técnicos de la producción y se le llama costo de inversión, y el segundo manifiesta las posibles consecuencias económicas y se le conoce por costo de sustitución.

La contabilidad de costos consiste en una serie de procedimientos tendientes a determinar el costo de un producto y de las distintas actividades que se requieren para su fabricación y venta, así como para planear y medir la ejecución del trabajo.

CLASIFICACION DE LOS COSTOS

Estos han sido clasificados en concordancia con:

1. La naturaleza de las operaciones de fabricación

2. La fecha o método de cálculo

3. La función del negocio de que se trata

4. Las clases de negocios a que se refieren

5. Los aspectos económicos involucrados

ETAPAS DE LOS COSTOS DE DISTRIBUCIÓN

1- Acumulación y contabilización.

2- Estudio o análisis especiales.

3- Planteamiento y control.

Por la primera de ellas, agrupamos los costos de distribución según la o las clasificaciones adoptadas.

Mediante el análisis tomaremos los datos necesarios para evaluar una decisión determinada.

El último aspecto está relacionado al conocimiento futuro de los costos de distribución y la comparación con los reales afines al control y de la evaluación de actuación.

Costos totales y unitarios

Al examinar los costos se pueden separar en dos grandes rubros: Costos fijos y costos variables.

Costos fijos: Son periódicos. Se suele incurrir en ellos por el simple transcurrir del tiempo. Por ejemplo: Alquiler del local, salarios, gastos de mantenimiento, depreciaciones, etc.

Costos variables: son los que están directamente involucrados con la producción y venta de los artículos, por lo que tienden a variar con el volumen de la producción. Por ejemplo: Materias primas, salarios a destajo o por servicios auxiliares de producción.

Los costos totales incurridos en la operación de una empresa durante un periodo dado, se cuantifican sumando sus costos fijos y variables, expresándose esta relación según se indica a continuación:

Costos Totales=Costos Fijos + Costos Variables

Si los costos totales de la empresa son igual a Costos Fijos más Variables, no es difícil suponer que el costo total unitario es igual a la suma del costo fijo unitario más el costo variable unitario.

Costos Unitarios Totales= Costos fijos Unitarios+ Costos variables Unitarios

Estimar el costo total unitario es muy importante, porque consiste en la cotización que se suele hacer para establecer el precio de venta del artículo que se produce. Generalmente se estiman antes de que se realice la producción y entrega de productos. Por eso se les conoce como costos estándar.

Los costos totales unitarios o estándar son los que deben efectuarse en condiciones normales de fabricación del producto. Tienen una importancia destacada en el proceso de planeación de la producción y en el proceso de control, ya que implican una conducta normativa y, señalan cuál debe ser el esfuerzo empleado para lograr lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com