ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Del Capital De Trabajo


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  2.981 Palabras (12 Páginas)  •  1.300 Visitas

Página 1 de 12

ADMINISTRACION CAPITAL DE TRABAJO

INTRODUCCIÓN

El término capital de trabajo se originó como tal, en una época en que la mayor parte de las industrias estaba estrechamente ligadas con la agricultura; los procesadores compraban las cosechas en otoño, las procesaban, vendían el producto terminado y finalizaban antes de la siguiente cosecha con inventarios relativamente bajos. Se usaban préstamos bancarios con vencimientos máximos de un año para financiar tanto los costos de la compra de materia prima como los del procesamiento, y estos préstamos se retiraban con los fondos provenientes de la venta de los nuevos productos terminados. El capital de trabajo es la inversión de una empresa en activos a corto plazo (efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios).

La administración del capital en trabajo es una de las responsabilidades de las direcciones de los negocios que requieren un replanteamiento debido a:

• La importancia de este concepto en la generación del flujo de efectivo y por ende, en la rentabilidad y creación de valor de los negocios.

• Los avances logrados en la Tecnología de Información y Comunicaciones.

• El énfasis administrativo que se pone en la actualidad en la administración por procesos y su interacción con la organización formal.

• El desarrollo de los conceptos de Cadena de Valor de Proveedores, Justo a Tiempo e Inventarios Administrados por el Proveedor (VMI) entre otros.

• Los cambios que ha habido en la administración de las compras.

• Los cambios que ha habido en la administración del mantenimiento.

• Los cambios que ha habido en el medio ambiente financiero.

Se define como capital en trabajo el conjunto representado por las cuentas por cobrar a clientes, los inventarios y los pasivos con proveedores y como capital en trabajo neto la suma de las cuentas por cobrar más los inventarios menos los proveedores.

Se postula que la opción más viable para la optimización del capital en trabajo o bien de su minimización, es la administración de cada uno de ellos aplicando las técnicas y conceptos particulares a cada rubro pero teniendo a la vez una concepción integral. En la medida de lo posible, la integración de la administración de los tres rubros mencionados en el párrafo anterior, se puede lograr mediante la consideración conjunta de sus cambios a través del flujo de efectivo operativo y a través de la aplicación de modelos integradores.

Se sostiene a la vez que la administración del capital en trabajo neto debe tener un objetivo de creación de valor y que es una administración que requiere una definición cuidadosa de las variables de decisión relevantes en cada caso.

Fundamentos de la Administración del Capital en Trabajo

a) Punto de Partida

En la planeación financiera, en el presupuesto y en la determinación de resultados reales el flujo de efectivo operativo calculado de acuerdo a la metodología del Estado de Cambios en la Situación Financiera, es una de las variables más importantes en las finanzas modernas.

La inversión y las variaciones en el capital en trabajo neto están en función de un sinnúmero de variables y además, están sujetas a restricciones financieras, es decir, no hay una oferta ilimitada de recursos para una posible demanda importante de inversión en cuentas por cobrar e inventarios, y no hay una oferta ilimitada de financiamiento por parte de los proveedores.

b) El Ciclo de Conversión de Efectivo de la Empresa

Empezaremos a analizar la administración del capital en trabajo a través del concepto del ciclo de conversión de efectivo de la empresa.

Este ciclo es el tiempo que transcurre desde que se inicia el proceso productivo o comercial hasta que el efectivo proveniente de la venta está a disposición del Tesorero, no antes.

El diagrama siguiente ilustra lo anterior:

 El ciclo de conversión de efectivo está en función de la velocidad a la que se convierten en efectivo tanto los inventarios a través de la venta y las cuentas por cobrar a través de la cobranza.

 El ciclo de conversión de efectivo neto se define como el ciclo anterior menos el financiamiento de los proveedores.

 En el ciclo intervienen las actividades necesarias de pre-venta y de preparación de las compras ya que requieren de tiempo de realización.

 Cada uno de los tiempos involucrados debe obtenerse con mediciones específicas.

La importancia de este concepto es evidente si comparamos las empresas comerciales con las de manufactura e inclusive con algunas ensambladoras-manufactureras, en donde la venta es de contado, una parte de los inventarios es puesto en consignación y los proveedores además conceden plazos de pago. En estos casos el capital en trabajo neto podría llegar a ser un contribuidor de flujo de efectivo.

Como por lo regular, no se dan estas condiciones, el ciclo de conversión neto de efectivo debe administrarse con gran disciplina y a un nivel técnico razonablemente alto.

c) Rendimiento sobre Inversión

Todo rendimiento se mide relacionando un resultado (Ingresos menos Costos y Gastos) con una inversión como por ejemplo en el indicador financiero UAFIRDA/Total Activos Promedio.

Es fácil visualizar que a menor inversión mayor rendimiento. Si bien el capital en trabajo cumple una función en los negocios, lo ideal es que esa función se lleve a cabo con una mínima inversión o con cero inversión e incluso con inversión “negativa”.

Las decisiones de capital en trabajo en cuentas por cobrar y en inventarios son en esencia decisiones de inversión de tal forma que al definirlas así, se puede determinar si dicho capital agrega o no un valor para el accionista. Este concepto nos da la oportunidad de afinar el análisis mediante el uso de las técnicas de valor presente neto las cuales veremos en capítulos posteriores.

POLÍTICAS EN LA ADMINISTRACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com