ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion estrategica según varios autores


Enviado por   •  30 de Junio de 2016  •  Monografías  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  6.561 Visitas

Página 1 de 6

En este ensayo hablaremos de que es la administración estratégica y primero que nada definiremos este concepto según varios autores.

Arthur A. Thompson, Jr y A. J. Stricland escriben que: “La administración estratégica es el proceso de creación de estrategias y de su puesta en práctica se refiere al proceso administrativo de crear una visión estratégica , establecer los objetivos y formular una estrategia , así como implantarla y ejecutarla.

Michael A. Hill y colaboradores utilizan también el concepto de administración estratégica en un contexto de competitividad y globalización, y dicen que: El proceso de administración estratégica “es el conjunto de compromisos, decisiones y actos que una empresa necesita llevar acabo para alcanzar la competitividad estratégica y obtener utilidades superiores al promedio en el esquema de estos autores se distinguen tres etapas  donde la planeación estratégica , la dirección estratégica , y administración estratégica  se suelen referir al mismo proceso”.

Michael Porter: La administración estratégica se define como: "Proceso de administración que entraña que la organización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos"

Después de ver lo que cada Autor nos menciona puedo definir que la Administración Estratégica busca la integración de la Alta dirección, de las unidades de línea como: Finanzas, del Marketing, de la Producción, de la Administración y de otras áreas. Las actividades de la Administración Estratégica se realizan con la participación de todos los integrantes de la Organización y de sus niveles jerárquicos. La Administración Estratégica se refiere a la Formulación, Implementación y Evaluación de la Estratégica

La Administración Estratégica implica tener conciencia del cambio que se presenta en el entorno día a día, quiere decir no solamente enunciar intenciones sino plantear objetivos medibles y alcanzables, proponiendo acciones específicas y conociendo las necesidades de recursos (humanos, físicos, financieros y tecnológicos) para llevar esas acciones a cabo. Significa además solidez en el trabajo, ya que toda la organización se moverá en busca de objetivos comunes aplicando unas estrategias también comunes

El proceso de administración estratégica, está formado por un conjunto de compromisos, decisiones y actos que la empresa necesita llevar a cabo para alcanzar la competitividad estratégica y obtener utilidades superiores al promedio.

Este un conjunto de decisiones y acciones administrativas pueden determinar el rendimiento a largo plazo de una organización e incluye el análisis ambiental (tanto interno como externo), la formulación de la estrategia (planificación estratégica o a largo plazo), implementación de la estrategia, así como la evaluación y el control.

De igual forma en la administración estratégica hay otro concepto que es muy importante como la planeación estratégica y que a continuación mencionan estos autores.

"La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización". A. Reyes Ponce.

La Planificación Estratégica consiste en un ejercicio de formulación y establecimiento de objetivos de carácter prioritario, cuya característica principal es el establecimiento de los cursos de acción para alcanzar dichos objetivos. (Armijo, 2011)

Según (Muchnick, 1999), el concepto de planificación estratégica está referido principalmente a la capacidad de observación y anticipación frente a desafíos y oportunidades que se generan, tanto de las condiciones externas a una organización, como de su realidad interna.

Como ya hemos visto toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa de igual forma es de gran importancia conocer las estrategias que una empresa tiene, pues podremos decir que la estrategia es el único factor de supervivencia en un mercado lleno de competidores que también buscan generar ganancias para ser más rentables para sus accionistas y así atraer más inversiones y con esto hacerse aún más grandes y abarcar más en el mercado.

Para las pequeñas empresas la capacitación es sumamente necesaria para poder generar sus propias ventajas competitivas a través de estrategias en las cuales podrían aprovechar las experiencias de empresas ya consolidadas y así ser competitivas, generar su creación de valor y poder subsistir dentro de su mercado.

El generar una organización estratégica logrará sistematizar las actividades diarias, a través de dicha sistematización, se podrá llegar a un modelo ideal que pueda ser capaz de gestionar los procesos que se están ejecutando y orientarlos a las metas deseadas.
Por ultimo en la planeación estratégica la empresa selecciona, entre varios caminos alternativos, el que considera más adecuado para alcanzar los objetivos propuestos. Generalmente, es una planeación global a largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (122.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com