ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion financiera. Las características de la administración pública


Enviado por   •  5 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICION

Se habla de desconcentración cuando las competencias decisorias se asignan en forma permanente a los órganos inferiores de la Administración,  dentro de la misma organización o ente estatal, con el objetivo de: la prestación de servicios en el lugar o domicilio del usuario, con economía para éste, y descongestionar al poder central.

CARACTERISTICAS

Las características de la administración pública desconcentrada son las siguientes:

  • Poseen capacidad de decisión, lo cual le otorga poder a los entes locales.
  • No tienen personalidad jurídica.
  • Los organismos de la desconcentración están sujetos al poder jerárquico.
  • Existe la transferencia de “porciones de competencias” de órganos superiores a órganos inferiores  dentro del mismo ámbito territorial.
  • No cuenta con patrimonio propio.

CONSECUENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DESCONCENTRADA.

La desconcentración administrativa es una solución a los problemas generados por el congestionamiento en el despacho de los asuntos de una Dependencia de gobierno.

  • En la desconcentración se  transfiere únicamente la atribución, por lo tanto, la persona jurídica será responsable patrimonialmente por el ejercicio de la atribución o el funcionamiento del servicio público correspondiente.
  • Podrán delegar las atribuciones que les estén otorgadas por ley a los órganos o funcionarios bajo su dependencia, así como la firma de documentos en funcionarios adscritas a los mismos. Es importante decir que la delegación de funciones no hace que el delegante pierda el derecho de actuar en las materias que ha delegado, pues sigue siendo el responsable de su ejercicio, y debe mantener el control del cumplimiento de las facultades transmitidas en razón de los poderes de vigilancia y de revisión que le otorga su jerarquía.
  • El Presidente de la República, en Consejo de Ministros, podrá convertir unidades administrativas de los ministerios y oficinas nacionales, en órganos desconcentrados con capacidad de gestión presupuestaria, administrativa o financiera, según lo acuerde el respectivo reglamento orgánico.

TIPOS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DESCONCENTRADA

  • Desconcentración territorial: Se presenta cuando las funciones o competencias se prestan a través de unidades administrativas que operan en un lugar geográfico diferente al sitio en donde tienen su sede principal. Este tipo de desconcentración lo representan las Direcciones Regionales de cada Ministerio en cada Estado.
  • Desconcentración funcional: Se refiere a la concesión de funciones y competencias de la misma institución, entidad u organización central, entre sus diferentes áreas funcionales o dependencias

Dentro de la desconcentración funcional encontramos los servicios desconcentrados, los cuales  tendrán un fondo separado, de manera que adquieran la capacidad presupuestaria o financiera que acuerde el reglamento orgánico que les otorgue tal carácter.

FORMAS DE CREACION

Los órganos desconcentrados son creados por las Secretarias de Estado para la más eficaz atención y despacho de los asuntos de su competencia, para el desahogo de asuntos de los organismos centralizados. Se sitúa en el cuadro de la centralización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (145.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com