ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

Administración de la Producción

Conceptos

 En términos generales los conceptos de administración, gerencia y gestión, son sinónimos a pesar de los grandes esfuerzos y discusiones por diferenciarlos

 En la práctica se observa que el término management es traducido como administración pero también como gerencia. En algunos países la administración está más referida a lo público y la gerencia a lo privado.

 A pesar de la esencia común a los tres conceptos, algunas personas le dan un alcance diferente. A la gerencia muchos expertos le dan una connotación mas externa, mas innovadora y de mayor valor agregado en contraste con la administración que la consideran más interna, más de manejo de lo existente o lo funcional.

 Lo esencial de los conceptos administración, gestión y gerencia está en que los tres se refieren a un proceso de “planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar” como lo planteará H. Fayol a principios del siglo pasado.

 Hay que destacar que en los textos de administración así como en sus funciones prácticas no aparece la palabra ejecución, pues si somos esquemáticos podríamos decir: unos hacen y otros administran.

Gestión

Es el conjunto de acciones encaminadas al logro de un propósito, mediante el cual se coordinan e integran los recursos de la empresa , buscando la mayor eficiencia y eficacia, siendo muy importante la participación del factor humano ya que es el quien manejando los demás recursos logra los objetivos de la empresa.

Gestión

Este es un proceso dinámico en la que se realiza la siguiente secuencia de actividades:

– Planificación: Acciones que se habrá de realizar.

– Organización: Establecer unidades orgánicas para ejecutar los planes.

– Dirección: Orienta la ejecución de lo planeado y organizado.

– Control: Se interpreta y evalúa los resultados obtenidos para tomar las medidas convenientes como son corregir o mejorar la situación.

¿ Que entendemos por Producción ?

La Producción es un proceso a través del cual se transforman las materias primas y materiales en productos terminados, aceptables y económicos.

Todo proceso productivo es un sistema formado por personas, materiales, medios, métodos y procedimientos de trabajo.

¿Qué es un proceso?

“Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados”

Secuencia (ordenada) de actividades (repetitivas) cuyo producto tiene valor intrínseco para su usuario o cliente

“Un proceso es una secuencia de actividades o un grupo de tareas que en conjunto crean un resultado de valor para el cliente”.

Michael Hammer

¿Cuál es el propósito de una operación?

Es añadir valor a los costos de los recursos en el proceso productivo (valor agregado)

¿Qué es valor agregado?

Valor agregado es el valor adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo.

Productividad

“ Relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados”

Productividad = Salidas / Entradas

Salidas Bienes y servicios

Entradas Mano de obra, maquinaria

Materia prima, energía, capital

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS

Características de la Producción de Bienes y Servicios

Capacidad e Inventarios: Un servicio no se puede almacenar, generando un problema en la planeación de inventarios y capacidad. El productor de servicios necesita construir su capacidad por anticipado, si la demanda no existe, se desperdicia capacidad a costos muy altos.

El productor de bienes puede utilizar su capacidad actual para producir un inventario de bienes que se consumirán en el futuro.

Calidad: No se puede apreciar la calidad del servicio antes de brindarlo. En las empresas de servicios la reputación o la imagen es crucial.

Dispersión: Como a los servicios no se los puede almacenar, ni transportar, se lo debe producir en el punto de consumo o bien se debe llevar al consumidor donde está el servicio; por lo que es frecuente que las empresas de servicios se encuentren dispersas geográficamente. Por otra parte, las empresas productoras de bienes pueden centralizar sus operaciones.

Comercialización y operaciones: En las empresas de servicios, las funciones de operaciones y comercialización tienen la tendencia a relacionarse, dado que los servicios se producen y consumen en el mismo momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com