ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  4.220 Palabras (17 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 17

Evolución Histórica de la administración.

La administración tiene su origen en la necesidad del hombre de satisfacer sus propias exigencias y las del grupo con el cual convive. Representa un medio para favorecer la producción de bienes y para la acción económica y social. La administración es una actividad inherente a la vida humana constantemente. Estamos aplicando la administración en las diferentes actividades diarias. Administramos el tiempo, los recursos y el trabajo. De acuerdo al tipo de administración que se aplique se obtendrá el éxito o el fracaso, no solo en la actividad empresarial e institucional, sino también en la vida personal y profesional de los seres humanos. Estas dependen de las organizaciones y las organizaciones dependen del trabajo de las personas. En este sentido Chiavenato, (1996), plantea que las personas nacen, crecen, se educan, viven, trabajan, se divierten, se curan y mueren dentro de las organizaciones de características y estructuras diferentes. Todas las actividades dedicadas a la producción de bienes o la prestación de servicios son dirigidas y controladas dentro de las organizaciones. Estas organizaciones necesitan ser administradas y para esto se requiere un conjunto de personas en diversos niveles jerárquicos que se ocupen de diferentes asuntos.

En la civilización Romana también se demuestra la puesta en practica de la administración. Ello se evidencia en la gran expansión del imperio y en las actividades del gobierno. Por otra parte los romanos son los creadores del derecho universal sentando las bases fundamentales del derecho administrativo. A su vez, la iglesia católica desde sus inicios ha demostrado el uso de principios administrativos en su organización.

A partir de 1776 con la invención de la maquina de vapor por James Watt y su aplicación en la producción surge una nueva concepción del trabajo modificando por completo la estructura social y comercial de la época. Esta revolución industrial dio lugar al contexto industrial, tecnológico, social, político y económico de las situaciones, problemas y variables a partir de las cuales se inicia la teoría clásica de la administración. Surgen los primeros movimientos para despertar conciencia en relación con los problemas administrativos. En esta época se plantea la necesidad de buscar nuevos enfoques para mejorar la administración de empresas. Surgen varios pioneros de la administración como Charles Babbage (1883), Andrew Ure (1835), Adam Smith (1776) y Alfred Marshal quienes aportan valiosas ideas a la administración. Karl Marx (1818-1883). Expone que todos los fenómenos históricos son el producto de las relaciones económicas entre el hombre y propinó el estudio de las leyes objetivas que rigen el desarrollo económico de la sociedad. En 1867 Marx publica "El Capital" y luego sus teorías respecto a la plusvalía, basada en la teoría del trabajo. Las ideas de Marx y Engeles promovieron el surgimiento del socialismo y el sindicalismo.

Administración

La Administración (lat. ad, hacia, dirección, tendencia, y minister, subordinación, obediencia) es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

Función de gobierno consistente en dictar y aplicar las disposiciones necesarias para el cumplimiento y efectividad de las leyes, para la conservación y fomento de los intereses públicos y para resolver las reclamaciones a que todo ello dé lugar. La administración puede ser descentralizada geografica (administración provincial, administración municipal) y funcionalmente (Administración de justicia, administración fiscal, administración militar, de correoa y telégrafos).

La naturaleza de la administración

La administración cumple con un requisito dentro del marco de la sociedad, el de lograr un bienestar, por ello se debe tener especial cuidado en el manejo que se le da a esta ciencia, algunos autores afirman que la administración no esta dentro del marco de las ciencias, otros afirman que sí, por ello debemos definir y determinar el origen natural de esta rama del conocimiento y además definir claramente sus partes.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

La administración es una actividad de máxima importancia dentro del que hacer de cualquier empresa, ya que se refiere al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos. Todos somos administradores de nuestras propias vidas, y la práctica de la administración se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana, negocios, escuelas, gobierno, familia, etc.

CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN.

a) Su Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un

organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de

medios. La Administración se da por lo mismo en el Estado, en el ejército, en la empresa,

en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de

Administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales.

b) Su especificidad. Aunque la Administración va siempre acompañada de otros

fenómenos de índole distinta (en la empresa funciones económicas, contables,

productivas, mecánicas, jurídicas, etc.), el fenómeno administrativo es específico y distinto

a los que acompaña. Se puede ser, un magnífico ingeniero de producción (como técnico en

esta especialidad) y un pésimo administrador.

c) Su unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno

administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa

se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos

administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de

organizar, etc.

d) Su unidad jerárquica. Todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com