ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De Personal


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  6.340 Palabras (26 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 26

Contenido

OBJETIVOS 1

BREVE RESEÑA HISTÓRICA 1

DIAGNOSTICO 1

Visión 2

Misión 2

Valores Organizacionales 2

ANALISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS 3

Diagnóstico 3

Propuestas de mejoras 4

Conclusión 4

ADMISIÓN 5

Diagnóstico del perfil del puesto 5

Propuestas de mejoras del perfil del puesto 7

Conclusión del perfil de puesto 7

Diagnóstico de reclutamiento 7

Propuestas de mejora de reclutamiento 7

Diagnóstico de entrevista 8

Propuesta de mejora de entrevista 8

Conclusión de reclutamiento y entrevista 9

GESTION DEL RENDIMIENTO 9

Diagnóstico 9

Propuestas de mejoras 9

Conclusión 11

PLANEAMIENTO DE CARRERA 12

Diagnóstico 12

Propuestas de mejoras 13

Conclusión 14

CAPACITACIONES 15

Diagnóstico 15

Propuestas de mejoras 17

Conclusión 18

COMPENSACIONES 18

Diagnóstico 18

Propuestas de mejoras 19

Conclusión 20

CONCLUSIÓN GENERAL 20

ANEXOS 21

Objetivos

Los principales objetivos planteados a la hora de llevar a cabo una ordenada y exitosa investigación fueron:

 Conocer la historia, los puestos y las actividades llevadas a cabo dentro del taller de chapa y pintura.

 Estudiar las políticas de recursos humanos implementadas por la empresa y relacionarlas con lo estudiado en la materia.

 Trabajar en equipo para lograr cumplir con las actividades propuestas por la cátedra.

Breve Reseña Histórica

La empresa que hemos elegido es una compañía de tipo familiar, radicada hace aproximadamente 50 años en la localidad de Bahía Blanca. Se dedica al rubro de chapa y pintura de automóviles y actualmente posee una posición relativamente importante en el mercado local.

Renato Ilari e Hijo es una empresa fundada por Renato, quien llegó a la Argentina proveniente desde Italia en 1953, se instaló con su familia en la ciudad y comenzó a trabajar en uno de los talleres mas antiguos de la ciudad donde lo tomaron como aprendiz y le enseñaron el oficio, un oficio totalmente artesanal donde prácticamente había que reconstruir a mano con herramientas elementales ( como martillo y aguantador) un guardabarros o una puerta.

En 1958 compró un terreno y con la ayuda de toda su familia empezó la construcción de lo que actualmente es el taller, inaugurado en febrero de 1959.

Su hijo Daniel comenzó a ayudarlo a los 13 años y a los 24 se hizo cargo del taller; más tarde se sumó su hermano Leandro.

Actualmente la empresa cuenta con 31 personas (ver Anexo 1). Leandro se ocupa de un negocio de venta de repuestos.

Legalmente, comenzó siendo una empresa unipersonal, para luego convertirse en sociedad de hecho hasta el año 2007. Desde ese año, la empresa es una sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.).

Diagnóstico

Según las entrevistas iniciales realizadas, la empresa cuenta con 31 personas actualmente trabajando en ella, las cuales se clasifican en los siguientes puestos: desarmadores; chapistas; armadores; pintores, que a la vez se dividen en pintores exclusivamente y pintores lustradores; administrativos, supervisores y empleados de limpieza. Cabe destacar que estos datos son abstractos, ya que la compañía no cuenta con ningún organigrama escrito y/o explícito ni descripción de puestos. Simplemente cada uno sabe lo que tiene que hacer para que las cosas funcionen bien.

Hemos observado que, tal vez por tratarse de una empresa familiar, cuenta con una gran informalidad en su organización: solamente los puestos operativos son los que están claramente definidos y explícitos (desarmadores, armadores, pintores y chapistas), la parte “superior” o administrativa de la empresa es más bien difusa y poco clara. No se ven rasgos de rigidez estructural, ni formalidades, ni diferencias de jerarquía. La única persona que se destaca claramente dentro de la parte administrativa de la estructura es el gerente general e hijo del fundador, Daniel Ilari. Pero esta no es toda la composición de la estructura organizacional; además la empresa cuenta con un estudio contable externo que realiza la parte “hard” de la administración; más un ingeniero industrial externo que asesora en diversos temas sobre normas de seguridad e higiene, calidad, entre otros.

Proponemos el organigrama de la organización como se muestra en el Anexo 2.

Visión

La empresa no cuenta con una visión explícita y expresa formalmente. Podríamos decir que se encuentra implícita, ya que siempre los fundadores procuraron mantenerse a la vanguardia en materia de tecnología sobre chapa y pintura, realizaron viajes a Europa observando e informándose sobre lo último en el rubro y mantienen un perfil de trabajo enfocado en la excelencia y calidad del servicio brindado; esto podríamos interpretarlo como parte de esa imagen que el fundador Renato y sus hijos tienen de la empresa a futuro.

Misión

Al igual que la visión, tampoco se encuentra escrita ni formalizada. Podríamos decir que se encuentra implícita en la forma de trabajar de su dueño e inculcada a todos los trabajadores: énfasis en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com