ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración como arte o ciencia


Enviado por   •  20 de Febrero de 2024  •  Ensayos  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

La administración como arte o ciencia

Instructor Boris Bernal

Wilmer David Garzón Barahona

CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL

TUNJA-BOYACA

2022

La administración como arte o ciencia

Ha habido un debate durante décadas sobre si la administración es una ciencia o un arte; ciencia para conocimientos básicos requeridos que se necesitan para el objeto y estudio de la organización, y el arte porque además de creatividad se necesita carácter y virtudes. Esta es la razón por la cual la administración se caracteriza por la interdisciplinaridad en todas las carreras y en todos los ámbitos.  

Durante siglos la administración se ha reflejado en pueblos, imperios países y organizaciones con el propósito de tener una gestión eficaz y eficiente además de cumplir objetivos.

Haciendo una reflexión histórica podemos decir que la administración ha sido una necesidad para el ser humano de poder vivir en comunidad para sobrevivir en un ambiente hostil; realizar una búsqueda organizada de recursos y hacerlos productivos; Establecer una jerarquía ya sean tribales, religiosas, militares o políticas y económicas tal como ocurre en nuestra actualidad.

Podemos pensar en cómo es necesario la organización de grupos de individuos para la recolección de alimentos, la caza y la pesca, actividades que permitan al hombre subsistir y la de su entorno.

Estados antiguos como lo fue Grecia, Roma, etc., como los modernos organizados en estados nación como Inglaterra, Francia y España han tenido diferentes dirigentes enfrentándose a problemas de los administradores de hoy; como asignar mejores los recursos para cumplir o exceder los objetivos propuestos ejerciendo de una manera su autoridad delegando responsabilidad, además de cumplir con sus deberes.  

Dimensiones de la administración como arte o ciencia  

A raíz de la evolución de la administración no solo en su dimensión científica si no en la forma de aplicarla es necesario conocer el concepto de los términos de arte y ciencia para así tener más claridad de la administración en el campo académico.

La ciencia en la administración tiene un conjunto de conocimientos organizados de una forma sistemática basándose en la acumulación de conocimiento a largo plazo y que tiene sus propios principios.

Puede ser entendía como una disciplina académica o un campo de estudio representada por un conjunto de teorías y principios cuya aplicación no proporciona una certeza sobre el resultado a obtener, porque entre otras variables, no puede predecir con precisión el comportamiento del componente humano afectado; a diferencia de que las ciencias exactas, donde las leyes universales (por ejemplo, la ley gravitacional universal en la física) permiten cálculos absolutamente precisos, de ahí su nombre.  

La administración se identifica como un arte por contar con virtud, disposición y personalidad para construir un escenario favorable organizando las personas con atributos variados y complejos. La administración rescata la necesidad de utilizar la creatividad en resolver problemas que logran impedir el progreso, la estrategia y objetivos propuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (200.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com