ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de fondos de Pensión


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.648 Palabras (11 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 11

[pic 3]

Sistema

 De

Administración de fondos de Pensión

(AFP)

Profesor: Alexis Briones

Integrantes:

 Javiera Morales Muñoz.

   Estephanie Ponce A.

 Claudia Jaramillo Torres.

  Alfonso Jara Bravo.

Alexander Huerta Gálvez.

Introducción

El presente informe tiene por objetivo dar a conocer y analizar el sistema de pensiones vigente en chile desde 1980 y que rige obligatoriamente para todos los trabajadores dependientes en chile y aquellos que no se encuentren empleados y quieran afiliarse en forma voluntaria, que no solo otorga la posibilidad de acceder a una jubilación, sino que también otorga el acceso pensiones de invalidez o sobrevivencia.

[pic 4]

¿Qué es una AFP?

Las AFP o Administradora de Fondos de Pensiones, son instituciones financieras privadas (Sociedades Anónimas) que se preocupan de administrar y recaudar los ahorros para la pensión de los trabajadores desde el empleador y de este modo poder  invertirlos con el objetivo de hacerlos crecer realizando diversas acciones financieras en el mercado de valores, estas inversiones se enmarcan dentro de leyes y normas para incrementar el valor de las cotizaciones de sus afiliados una vez que cumplan 65 años en el caso de los hombres y 60 en el de las mujeres y así puedan recibir una pensión con motivo del cese de sus labores. Los montos que entregan las AFP a la hora de jubilar, dependen de cuanto se ha ahorrado durante la vida laboral del cotizante y de la rentabilidad lograda por las inversiones que las AFP hacen en el mercado financiero. El patrimonio de las AFP es independiente del Fondo de Pensión del cotizante, en caso de quiebra los montos de los fondos individuales de cada afiliado no se verían afectados y pueden ser transferidos a otra Administradora de Fondos sin perjuicio al cotizante.

Historia

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX Chile fue innovador en materia de previsión social implementando un sistema pensiones que con el paso del tiempo se concretó en el antiguo sistema de reparto, dicho sistema consistía un fondo común integrado por el aporte del fisco en un 30% y el 70% restante complementado por los trabajadores activos. El monto de la jubilación dependía de los regímenes y políticas de la caja de pensiones a la que el trabajador se encontrara afiliado y que a finales de los años 60 llegaron a existir 35 cajas y 150 regímenes previsionales. Siendo algunas de las cajas de previsión más representativas en Chile del sector civil, fueron el Servicio del Seguro Social (S.S.S.) asociado a la clase obrera, la Caja de Empleados Particulares (EMPART) asociada a los empleados particulares y la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas (CANAEMPU) asociada a los empleados de la administración pública.

La reforma buscó uniformar la variedad de regímenes que lo integraban, eliminando distorsiones y privilegios, así como también sanear los problemas financieros presentes en el sistema y uno de los motivos del que impulsaron este cambio fue la tendencia demográfica del mundo entero, los bajos porcentajes de natalidad y el aumento de manera importante en la esperanza de vida de las personas mayores. Existiendo mayor cantidad de personas que se jubilaban en relación a los trabajadores activos, pero el sistema no estaba diseñado para abarcar tantos años.

En el siguiente gráfico, realizado por la Asociación de AFP, se puede ver la disminución que se habría dado en la cantidad de trabajadores activos versus el número de pensionados, de acuerdo a cifras de la entidad:

[pic 5]

Actual Sistema de Pensiones

Bajo el marco de la ley 20.255 de reforma previsional, publicada en el Diario Oficial el 27 de Marzo de 2008, introduce perfeccionamientos a los tres pilares que conforman un sistema de pensiones -Pilar Solidario, Pilar Obligatorio y Pilar Voluntario-, con el fin de lograr un sistema integrado y coordinado que asegure la protección social a cada uno de los ciudadanos del país.

Pilares del Sistema de Pensiones

El sistema de pensiones chileno está compuesto por tres pilares:

[pic 6]

Pilar contributivo Obligatorio: Ahorro individual de cada trabajador dependiente y trabajadores independientes a contar de 2018.

Pilar Contributivo Voluntario: Corresponde al ahorro individual voluntario de un trabajador y

es de libre disposición en el sentido de que el cotizante puede retirarlo en cualquier momento o sumarlo a fondo de ahorro obligatorio para incrementar el monto de su pensión.

Pilar Contributivo Solidario: Corresponde al aporte generado por el estado y esta orientado al 60% más pobre de la población. 

  • Pensión básica solidaria: Permite acceder a un monto de $104.646.- a quienes no cuentan con el derecho de optar a una pensión mediante el régimen previsional obligatorio.

  • Bono por Hijo: Es un beneficio que se entrega a las mujeres pensionadas a partir del 1 de Julio de 2009 y que tengan 65 años o más y aplica por cada hijo nacido vivo o adoptado (ambas madres reciben él aporte) y es equivalente al 10% de 18 ingresos mensuales ($276.000.- desde el 01 de enero de 2018).
  • Subsidios a la cotización y contratación de Jóvenes: Fomenta la contratación de Jovenes entre 18 y 35 años de edad que ganen un sueldo igual o inferior a 1.5 ingresos mensuales que tengan menos de 24 cotizaciones, el Instituto de Previsión Social definirá el monto y lo cancelara al empleador.

¿Qué es el Ahorro Previsional Voluntario (APV)?

El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es un mecanismo de ahorro adicional al que exige la ley que permite a las personas dependientes e independientes, ahorrar por sobre lo cotizado obligatoriamente en su AFP, esta asociado a comisiones y establece montos mínimos de inversión.

Para realizar este ahorro se ofrecen varias alternativas de planes en los cuales invertir e instituciones donde poder realizarlo, como cuotas de fondos mutuosseguros de vida con APVcuotas de fondos de inversión, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (651.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com