ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de la Producción- Zambrano Gustavo.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 5


 

 Administración de la Producción- Zambrano Gustavo

 

 

Si se utiliza la perspectiva de sistemas, se considera a los gerentes de operaciones comogerentes del proceso de conversión dentro de la empresa.

Decisiones en operaciones: un marco conceptual

La función operación tiene bajo su responsabilidad cuatro áreas principales de decisión:

Proceso

. Las decisiones en esta categoría determinan el proceso o la instalación física que seutiliza para producir el producto o servicio y las prácticas relacionadas con la fuerza laboral. Entreellas están el tipo de equipo y la tecnología a utilizar, los flujos del proceso, la disposición física dellocal, el diseño de los puestos, y las políticas relativas a la fuerza laboral.

Calidad

. La calidad constituye una importante responsabilidad de la función de operaciones ynecesita del apoyo de toda la organización. En la actualidad, el mejoramiento continuo de lacalidad es una responsabilidad clave de todos los gerentes.

Capacidad

. Las decisiones relativas a capacidad buscan proporcionar la cantidad correcta deésta en el momento y en el lugar adecuado. A largo plazo, depende del tamaño de lasinstalaciones físicas que la empresa y sus proveedores han construido o de la subcontratación deun proveedor confiable para obtención del producto. La planeación de la capacidad no solamentedetermina el tamaño de las instalaciones, sino también la cantidad adecuada de personas quedeben intervenir en las operaciones.

Inventario.

Las decisiones sobre la administración del inventario determinan qué, cuánto ycuándo ordenar. Los gerentes de esta área deciden cuánto inventario se necesita, dónde ubicarlo,y muchas otras decisiones relacionadas. Administran el flujo de materiales dentro de la compañía.

Toma Interfuncional de

D

ecisiones:

La función de operaciones constituye un elemento crítico en todo negocio. Es una de las tresfunciones fundamentales junto con el área de mercadotecnia y la de finanzas. Las llamadasfunciones de apoyo, adicionales a las anteriores, comprenden a los recursos humanos, a lossistemas de información y a la contabilidad.

T

odas las funciones deben ocuparse no solamente de sus propias responsabilidades de ladecisión, sino de la integración de las decisiones con otras funciones.

Las operaciones como Sistema:

Se ha definido a las operaciones como un sistema de transformación que convierte entradas(inputs) en salidas (outputs). Entre las entradas al sistema se cuentan energía, materiales, manode obra, capital e información. La tecnología de proceso para convertir entradas en salidas.Consiste en los métodos, procedimientos y equipo que se utiliza para transformar los materiales, oentradas, en productos o servicios.

T

odos los sistemas interactúan con sus ambientes internos y externos. La naturaleza de lainteracción interna se da a partir de la toma interfuncional de decisiones, mientras la interacción

[pic 1][pic 2]

 

 Administración de la Producción- Zambrano Gustavo

 

2011

 

3

 

con el ambiente externo se da a través del medio económico, físico, social y político de lasoperaciones. Estas operaciones están rodeadas por su ambiente y constantemente interactúancon él.La perspectiva de sistema ayuda a entender por qué las operaciones no se pueden aislar de loscambios en el ambiente sino adaptarse a ellos.

Temas contemporáneos de operaciones:

Servicios y manufactura:

Servicios tales como la banca, los seguros, la consultoría, lastelecomunicaciones y la trasportación resultan críticos para apoyar a la manufactura y, de lamisma manera, los productos manufacturados sirven de apoyo a todas las demás industrias deservicios.

Operaciones dirigidas al cliente:

 

T

odas las operaciones deben dirigirse al exterior a fin decumplir con los requerimientos del cliente. Es muy importante tener en claro que no es necesariosacrificar a la eficiencia en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades del cliente. En vezde eso, el cliente puede ser una influencia poderosa en la reducción de desperdicios y en elmejoramiento de la eficiencia de todos los procesos.

Reducción de Tiempos (operaciones esbeltas):

La función de operaciones se refiere a reducir notablemente el tiempo que se requiere para elaborar productos o servicios. Muchas operacionestambién están reduciendo el tiempo que se requiere para desarrollar e introducir productosnuevos en el mercado, con frecuencia a la mitad del tiempo normal.

Integración entre operaciones a otras funciones:

Se sigue administrando a algunasorganizaciones como si se tratara de departamentos independientes con poca integración entreellos. Las mejores operaciones están buscando que eso cambie a través de equiposinterfuncionales, sistemas de información, coordinación administrativa, rotación de los empleadosy otros métodos de integración entre las funciones. La integración es sumamente importante paraque todos jalen en la misma dirección. La mayor parte de los problemas de instrumentación denuevos sistemas o enfoques puede encontrarse en la falta de cooperación e integración en laorganización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (314.7 Kb)   docx (183.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com