ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de la salud y seguridad ocupacional


Enviado por   •  18 de Febrero de 2024  •  Documentos de Investigación  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 3

        [pic 1][pic 2]

Ingeniería en Gestión Empresarial

Administración de la salud y seguridad ocupacional.

A3-S3.

Ana Sofia Felix Ornelas.

Cananea, Son                                                                                   febrero, 2024

INTRODUCCIÓN:

Los accidentes de trabajo relacionados con riesgos eléctricos son una preocupación importante en el ámbito laboral. Estos incidentes pueden resultar en lesiones graves e incluso fatalidades. Es fundamental comprender cómo prevenir estos accidentes para garantizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores. A continuación, se presentan tres ejemplos de accidentes de trabajo por riesgo eléctrico, así como las medidas preventivas para cada uno.

Ejemplos de accidentes de trabajo por riesgo eléctrico y medidas preventivas.

  1. Electrocución debido a contacto directo con cables expuestos.

Este tipo de accidente ocurre cuando un trabajador entra en contacto directo con cables eléctricos expuestos, ya sea al manipular equipos eléctricos o durante tareas de instalación o mantenimiento. Para prevenir este tipo de accidente, es fundamental implementar las siguientes medidas preventivas:

  • Aislamiento adecuado de cables: todos los cables deben estar adecuadamente aislados y protegidos para evitar que estén expuestos.
  • Capacitación del personal: es esencial proporcionar capacitación regular sobre seguridad eléctrica a todo el personal que trabaje en áreas donde haya riesgo de exposición a cables eléctricos.
  • Uso de equipos de protección personal (EPP): los trabajadores deben utilizar EPP apropiado, como guantes aislantes y calzado con suela antideslizantes para reducir el riesgo de electrocución en caso de contacto accidental con cables eléctricos.
  1. Incendios provocados por sobrecarga eléctrica:

La sobrecarga eléctrica puede resultar en un exceso de corriente que genera calor, lo que a su vez puede provocar incendios en el lugar de trabajo. Para prevenir este tipo de accidente, se pueden requerir las siguientes medidas:

  • Inspección regular de equipos eléctricos: realizar inspecciones periódicas de los equipos eléctricos para detectar cualquier señal de sobrecarga, como cables sobrecalentados o fusibles dañados.
  • Mantenimiento preventivo: realizar un mantenimiento preventivo regular en todos los equipos eléctricos para garantizar su funcionamiento adecuado y evitar la acumulación de problemas que pueden llevar a la sobrecarga.
  • Instalación de dispositivos de protección contra sobrecargas: utilizar dispositivos como disyuntores fusibles adecuados para proteger los circuitos eléctricos contra sobrecargas y cortocircuitos.

Caídas desde altura durante trabajos en estructuras eléctricas:

Los trabajos en estructuras eléctricas, como postes de luz o torres de transmisión, conllevan el riesgo de caídas desde altura, lo que puede resultar en lesiones graves o fatales. Para prevenir este tipo de accidente, se recomienda lo siguiente:

  • Uso de equipos de protección contra caídas: los trabajadores deben usar arneses de seguridad y líneas de vida adecuadas al realizar trabajos en alturas en estructuras eléctricas.
  • Capacitación en técnicas de trabajo seguro en alturas: proporcionar entrenamiento especifico en técnicas seguras de trabajo en altura, incluido el uso adecuado de equipos de protección personal y la identificación de riesgos potenciales.
  • Implementación de medidas de seguridad en la estructura: instalar barandas, plataformas de trabajo y otros dispositivos de seguridad en las estructuras eléctricas para reducir el riesgo de caídas.

Conclusión:

la prevención de accidentes de trabajo por riesgo eléctrico es fundamental parar garantizar la seguridad de los trabajadores en cualquier entorno laboral. Al implementar medidas preventivas adecuadas, como el aislamiento de cables, la inspección regular de equipos, el uso de EPP y la capacitación en seguridad, es posible reducir significativamente el riesgo de incidentes relacionados con la electricidad en el lugar de trabajo. Además, la concienciación continua sobre estos riesgos y la promoción de una cultura de seguridad son aspectos clave para prevenir accidentes y proteger la integridad física de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (105.9 Kb)   docx (55.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com