ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMNINISTRACION DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL- UNIDAD 2 MARCO LEGAL


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 9

2.1 LEY FEDERAL DEL TRABAJO

¿Qué son?

Es el dispositivo legal que regula las relaciones obrero patronal, con respecto a salarios, prestaciones, indemnizaciones, riesgos de trabajo, despidos etc., que se dirimen en la Juntas Locales o Federales de Conciliación y Arbitraje.

¿Para que sirven?

La ley federal del trabajo, sirve para normalizar las relaciones laborales entre un empleador y un empleado, en esta te dice cuales son los derechos y obligaciones para ambas partes, e incluye los principios básicos de ley sobre los que se fomentara esta relación.

¿En que consiste?

Se entiende por trabajador a aquella persona que presta un servicio a otra, ya sea física o moral, un trabajo personal subordinado. La persona a quien se lleva a prestar dicho trabajo, se le conoce como patrón.

A dicha relación entre patrón y trabajador se le conoce como relación laboral, en el cual entre otras cosas es necesario incluir el nombre tanto del patrón como del trabajador, la duración del contrato, los servicios a prestar, el monto del salario y la duración de la jornada.

2.1.1 ARTICULO 473

Riesgos de trabajos son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

2.1.2 TEORIA SOCIAL Y ECONOMICA

Es una herramienta esencial usada por los eruditos en el análisis de la sociedad; con el uso de las estructuras sociales y de los fenómenos de los armazones teóricos se analizan y se colocan en contexto dentro de una escuela particular del pensamiento.

2.1.3 ARTICULO 474

Accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funciona, inmediata o posterior a la muerte, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sea el lugar y el tiempo en que se preste. Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de este a aquel.

2.1.3 ARTICULO 475

Enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

2.1.3 ARTICULO 477

Cuando los riesgos se realizan se pueden producir:

I. incapacidad temporal.

II. Incapacidad permanente parcial.

III. Incapacidad permanente total

IV. La muerte

2.1.3 ARTICULO 478

Incapacidad temporal es la perdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo.

2.1.3 ARTICULO 479

Incapacidad permanente parcial es la disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar.

2.1.3 ARTICULO 480

Incapacidad permanente total es la perdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida.

2.2 NORMAS OFICIALES MEXICANAS (NOM-STPS)

La Normatividad Mexicana es una serie de normas cuyo objetivo es asegurar valores, cantidades y características mínimas o máximas en el diseño, producción o servicio de los bienes de consumo entre personas morales y/o físicas, sobre todo los de uso extenso y fácil adquisición por el público en general, poniendo atención en especial en el público no especializado en la materia, de estas normas existen dos tipos básicos en la legislación mexicana, las Normas Oficiales Mexicanas llamadas Normas NOM y las Normas Mexicanas llamadas Normas NMX, de las cuales solo las NOM son de uso obligatorio en su alcance y las segundas solo expresan una recomendación de parámetros o procedimientos, aunque si son mencionadas como parte de una NOM como de uso obligatorio su observancia es a su vez obligatoria

2.3 ANTECEDENTES DEL ISO 9000

El Organismo Internacional de Normalización, ISO, (International Organization for Standardization), fue creado en 1946 y cuenta con 91 estados miembros, que son representados por sus organismos nacionales de normalización.

En 1946 se crea la Organización Internacional para la Estandarización (ISO).

A finales de la década de 1950 continua el enfoque con el nuevo giro.

En 1966 “La Calidad es de Todos”

En 1974 (Normativa BS 5179).

1979 Acuerdo y publicación de la normativa BS 5750.

En 1987 nace la normativa ISO 9000

2.4 ¿QUÉ ES EL ISO 9,000?

Es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Así como también especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio.

Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios.

Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación como los métodos de auditoría.

PROPOSITO

El propósito de ISO es promover el desarrollo de la estandarización y actividades mundiales relativas a facilitar el comercio internacional de bienes y servicios, así como desarrollar la cooperación intelectual, científica y económica.

Hay 9 pasos básicos que debe cumplir una organización con el fin de certificar bajo Normas ISO 9000:

• Entender y conocer detalladamente la norma.

• Analizar la situación de la organización, donde está y donde debe llegar.

• Planear y Diseñar el Sistema de Gestión de la Calidad o Quality Management System (QMS).

• Diseñar y documentar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com