ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de las organizaciones


Enviado por   •  5 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 2

FICHA # 1  “Desafiando la ideología gerencial”

FECHA: 03-Agosto-2015

NOMBRE: Larry Duvan Leiva Herrera.

IDEA CENTRAL:

El artículo se centra en los diferentes tipos de ideologías que se tienen a nivel organizacional para la administración desde un punto de vista gerencial.

DESARROLLO:

El artículo analiza el pensamiento administrativo como ideología. En este se discuten sus enfoques principales, la teoría del control y la teoría de los ciclos de control normativo y racional, analizando algunas de sus limitaciones. Luego, se presenta una construcción histórica de la evolución del pensamiento administrativo que hace énfasis en la correspondencia existente entre las etapas de la evolución del capitalismo y las teorías administrativas dominantes en cada una de ellas. Esto permite tener una comprensión más acabada de las ideologías gerenciales, si se las estudia en relación con la evolución del sistema económico.

La cultura de una organización comprende un conjunto dinámico de valores, ideas, hábitos y tradiciones, compartidos por las personas que integran una organización, que regulan su actuación. Se distingue la cultura formal e informal,  se exponen sus elementos, los factores internos y externos que influyen en ella; así como el cambio de cultura y los elementos que son necesarios incentivar y contrarrestar en la búsqueda de una cultura orientada al conocimiento.  

CONCLUSION:

En síntesis, creo que el enfoque de este artículo aporta elementos suficientes para comprender la lógica de la evolución de las ideologías administrativas, ya que en este se vinculan los temas que cada ideología gerencial resalta como relevantes y las posiciones sociales que difieren sus principales pensadores con la evolución global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com