ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración tributaria chilena


Enviado por   •  25 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 6

¿A qué se refiere el Marco General de la tributación?

El Marco General de la tributación es la acción de pagar las obligaciones contraídas con el fisco, o también puede referirse al esquema, régimen o sistema tributario vigente en un país.

La tributación puede referirse al acto de pagar tributos, así como al marco jurídico al que están sujetos los contribuyentes en una nación en lo referente a sus deberes con la entidad recaudadora.

El objetivo de la tributación es que el Estado cuenta con los recursos financieros necesarios para operar y brindar, por ejemplo, los servicios básicos que ofrece a la población. Todo ello, a través de las instituciones públicas.

Si no existiera la tributación, el Estado no podría pagar el sueldo de sus funcionarios y tampoco sería posible que el Gobierno, por ejemplo, financiara obras públicas. Incluso, puede ser que existan programas sociales o de apoyo a los sectores más vulnerables que estén siendo financiados (parcial o totalmente) con los fondos públicos provenientes de la recaudación.

Sí los ciudadanos están sujetos a altas tributaciones, las cuales reducen su ingreso disponible, estos se verán afectados en su capacidad de consumo. Por esa razón, una mayor recaudación debería asegurar que la población tenga sus necesidades cubiertas de una forma más amplia.

En el marco general de la Tributación encontramos:

  • Los roles que cumple el Estado
  • Los derechos Tributarios
  • La potestad tributaria                                                                                                      Iacc (2021)

(Iacc (2021). Marco general de la tributación en Chile. Legislación tributaria.Semana 1, 2021)

 

 ¿Cuál es el Rol del Estado, los contribuyentes y sujetos tributarios?

[pic 1]

[pic 2]

Rol Subsidiario:                            [pic 3]

                                                       

                                                       

[pic 4][pic 5][pic 6]

Rol Fiscalizador

[pic 7][pic 8][pic 9]

Rol Empresario

La obligación tributaria Es un vínculo jurídico en virtud del cual un sujeto denominado deudor (contribuyente)o sujeto pasivo debe a otro denominado acreedor o sujeto activo (Fisco), que actúa ejecutando su Poder Tributario, sumas de dinero para satisfacción de necesidades públicas.

[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25]

(Iacc (2021). Marco general de la tributación en Chile. Legislación tributaria.Semana 1, 2021)

. ¿Cuál es la importancia de los tributos?

Los tributos son muy importantes ya que sirven para financiar la actividad estatal, además son usados para el funcionamiento del país. Para cumplir con sus fines el estado necesita de sus recursos económicos los que son obtenidos de distintas vías

Su fin primordial es el obtener los ingresos necesario para el sostenimiento del gasto público. Y que pueda pagar los compromisos adquiridos con los ciudadanos.

Es pagado por los ciudadanos y las empresas al Estado, con una aportación de dinero, siendo por ley una obligación legal, Estos tributos constituyen la principal fuente de ingresos del estado. Cada año el Congreso Nacional de Chile está encargado de aprobar un presupuesto que es emitido por el Ministerio de Hacienda.

Sin los tributos el Estado no podría cumplir sus funciones por falta de recursos, Por tal motivo son esenciales que los ciudadanos sepan porque deben tributar y así evitar la evasión. (Iacc 2021)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (192.1 Kb)   docx (209.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com