ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administrador de Base de Datos (DBA)


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  2.895 Palabras (12 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 12

1.1. Administrador de Base de Datos (DBA)

La persona responsable del control de la base de datos centralizada y compartida se conoce como Administrador de una base de datos (DBA), generalmente tiene experiencia en DBMS, diseño de bases de datos, sistemas operativos, comunicación de datos, hardware y programación.

El administrador, es el que se encarga de realizar todas las actividades que conciernen a la supervisión, explotación y óptimo funcionamiento de la base de datos, así como de la actividad del servidor, para asegurarse de que no existan problemas que puedan bloquearlo y paralizar la actividad de la red. El DBA debe tener aptitudes en el nivel técnico para el manejo del sistema en cuestión además, hoy en día una característica importante que debe poseer es un conocimiento profundo de las políticas y normas de la empresa para aplicarlas en un momento dado.

1.1.1 Funciones de un DBA

El tamaño y papel de la función del DBA varía de una compañía a otra. En el organigrama de una empresa la función del DBA podría estar definida ya sea como personal o posición en línea.

-Posición de personal, crea a veces un ambiente de consulta en el que el DBA es capaz de diseñar la estrategia de administración de datos, pero no tener la autoridad para aplicarla o resolver posibles conflictos.

-Posición en línea, tiene la responsabilidad y autoridad para planear, definir, implementar y hacer cumplir las políticas, normas y procedimientos que se usan en la actividad de administración de datos.

No hay una norma acerca de cómo la función del DBA se ajuste en la estructura de una organización, en parte, esto es porque la función misma del DBA es probablemente la más dinámica de las funciones de cualquier organización, de hecho, los rápidos cambios en la tecnología de los DBMS dictan estilos cambiantes en las organizaciones; Por ejemplo:

• El desarrollo de las bases de datos distribuidas puede forzar a una organización a descentralizar más aún la función de administración de datos. La base de datos distribuidas requiere que el DBA del sistema defina y delegue las responsabilidades de cada DBA local, imponiendo así nuevas y más complejas actividades de coordinación del DBA del sistema.

• Es probable que el creciente uso de datos accesibles por internet y el también creciente número de aplicaciones de almacenamiento de datos, se agreguen a las actividades de modelado y diseño de datos del DBA, con lo cual se expande y diversifica su trabajo.

• La creciente modernización y potencia de paquetes del DBMS basados en microcomputadoras son una fácil plataforma para el desarrollo de soluciones de uso sencillo, costo reducido y eficiente para las necesidades de departamentos específicos. Pero este ambiente también invita a la duplicación de datos, por no mencionar los problemas creados por personas que carecen de capacidad técnica para producir buenos diseños de bases de datos. En pocas palabras, el nuevo ambiente de microcomputadoras requiere que el DBA desarrolle un nuevo conjunto de capacidades técnicas y gerenciales.

En la práctica común definir la función del DBA al dividir sus operaciones según las fases del ciclo de vida de una base de datos (DBLC, database life cycle): si se utiliza este método, la función del DBA requiere que el personal abarque las siguientes actividades:

• Planeación de la base de datos, incluida la definición de normas, procedimientos e imposición.

• Agrupación de requisitos de una base de datos y diseño conceptual.

• Diseño Lógico y de transacción de una base de datos.

• Diseño físico e implementación de una base de datos.

• Prueba y depuración de una base de datos.

• Operaciones y mantenimiento, incluida la instalación, conversión y migración de una base de datos.

• Capacitación y soporte en una base de datos.

• Vigilancia y administración de la calidad de los datos.

La figura 1.1.1-A representa una organización de las funciones del DBA

Una compañía puede tener varios DBMS diferentes e incompatibles instalados para dar soporte a distintas operaciones. Por ejemplo, no es raro encontrar corporaciones con un DBMS jerárquico para soportar transacciones diarias al nivel operacional y una base de datos relacionales para dar soporte a necesidades de información ad hoc para los niveles medio y superior de la administración. También puede existir una variedad de DBMS de microcomputadora instalados en diferentes departamentos. En este ambiente, la compañía puede tener un DBA asignado para cada DBMS. El coordinador general de todos los DBA se conoce a veces como Administrador de sistemas; esa posición está ilustrada en la figura 1.1.1-B

Entonces la tarea del DBA es crear la base de datos en sí y poner en vigor los controles técnicos necesarios para apoyar las políticas dictadas por el administrador de datos. El DBA se encarga de garantizar el funcionamiento adecuado del sistema y de proporcionar otros servicios de índole técnica relacionados. El DBA cuenta por lo regular con un grupo de programadores de sistemas y otros asistentes técnicos. La responsabilidad general del DBA es facilitar el desarrollo y el uso de la Base de Datos dentro de las guías de acción definidas por la administración de los datos.

El DBA es responsable primordialmente de:

• Administrar la estructura de la Base de Datos

• Administrar la actividad de los datos

• Administrar el Sistema Manejador de Base de Datos

o Establecer el Diccionario de Datos

o Asegurar la confiabilidad de la Base de Datos

• Confirmar la seguridad de la Base de Datos

Administrar la estructura de la base de datos: El DBA debe participar en el diseño inicial, diseño general, puesta en marcha, control y administración de requerimientos de la base de datos incluyendo los DBMS (Sistema de Administración de Base de Datos); El DBA participa en el desarrollo de procedimientos y control de calidad e integridad de la BD. Una vez diseñada la BD,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com