ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Base Datos


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 5

Estadística y estadísticas

Todos hemos oído aplicar la palabra estadísticas para designar cuadros numéricos que contienen datos cuantitativos en las secciones financieras de los periódicos, de materias importadas, de nacimientos y defunciones, o de mil otras procedencias distintas. También es corriente la idea de que esas cifras se coleccionan muchas veces con el propósito de probar o rechazar una afirmación, y desde luego, son indispensables a los gobernantes para conocer la marcha del Estado (de aquí el origen común de las palabras Estadística y Estado) y formulan programas inteligentes de gobierno y administración. Otro tanto podríamos decir de empresas y organismos (industriales, hospitales, compañías de seguros, etc.) que necesitan las estadísticas para el control y el planteamiento de sus actividades.

Más tarde el mismo método se han ido perfeccionando y se han aplicado a la colección de observaciones en las distintas ciencias aplicadas: Biología, Medicina, Economía, Tecnología etc.

La palabra estadística designa la ciencia cuyo objetivo es dar métodos para el tratamiento de las masas de datos de observaciones (demográficas, económicas, medicas, tecnológicas, etc.) en que el gran numero de factores de variación que intervienen hace necesaria tales técnicas para que a las conclusiones extraídas de los mismos se les pueda asignar una confianza medible.

Estadística descriptiva cuyo objeto es la recogida, recopilación y reducción de datos, y puede decirse que utiliza las matemáticas elementales.

Estadística inductiva, cuya finalidad es obtener conocimientos sobre ciertos conjuntos extensos o poblaciones de datos a partir de las observaciones relativas a una muestra o conjunto parcial de los mismos y su instrumento matemático es el cálculo de probabilidades.

En la estadística descriptiva los datos se consideran como un todo para su descripción y reducción, sin tener en cuenta si se trata de una muestra o de una población.

Población

El termino población se define como ‘el conjunto de todos los elementos que cumplen ciertas propiedades, entre las cuales se desea estudiar un determinado fenómeno ‘’.

Muestra constituye un subgrupo de individuos de la población por lo general de numero generalmente pequeño, seleccionado de forma que sea representativo, hasta cierto limite de la población

Carácter

El termino carácter se define como la propiedad o cualidad que presentan los elementos de una población que se desea estudiar, o como el aspecto del fenómeno que se desea estudiar. Los caracteres se pueden clasificar según diferentes criterios. La clasificación más utilizada es la siguiente:

a. Caracteres cualitativos. Son aquellos que no pueden medirse numéricamente; es decir que no pueden cuantificarse. Es mas aunque dichos caracteres puedan tomar valores numéricos esto no proporciona ningún tipo de información adicional. Los caracteres cualitativos también se denominan atributos, y los diferentes valores que pueden tomar se conocen como modalidades o categorías.

b. Caracteres cuantitativos: son aquellos que pueden medirse numéricamente. Es decir

que pueden cuantificarse. En este sentido se dice que dichos caracteres pueden tomar valores numéricos con significado matemático y que deben acompañarse de unas determinadas unidades de medidas, los caracteres cuantitativos se denominan variables.

Las variables o caracteres cuantitativos se clasifican a su vez en:

 Discretas o discontinuas. Son aquellas entre cuyos valores consecutivos no podemos encontrar ningún otro valor.

 Continuas. Son aquellas entre dos de cuyos valores consecutivos dados podemos encontrar infinitos valores.

.

TIPOS DE FRECUENCIA

Existen diferentes criterios para clasificar las frecuencias. En primer lugar cabe citar la relatividad de las frecuencias como criterio clasificatorio; así hablaremos de frecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com