ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Auxiliares De Comercio


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

AGENTES AUXILIARES DEL COMERCIO

Es cosa frecuente que un solo individuo no alcance a atender personalmente sus negocios cuando son numerosos, porque la actividad que en ellos se desarrolla, aparte de ser múltiple en un mismo lugar, se extiende más allá del domicilio y muchas veces sobrepasa las fronteras nacionales, para ir al exterior. Es entonces cuando se requiere la ayuda de otras personas que faciliten al individuo comerciante el ejercicio de su tráfico. El Derecho, que no es ajeno a este fenómeno social y económico, ha acudido al auxilio del comerciante para crear la institución jurídica de la representación, por medio de la cual se extiende en el espacio la propia personalidad, mediante la ficción de considerarla como prolongada. Es así como las necesidades del tráfico han creado una categoría de personas con el nombre de Agentes Auxiliares del Comerciante.

CLASIFICACIÓN

De los agentes auxiliares del comercio se hace una clasificación, según que desempeñen su función como independiente y autónoma de la actividad del comerciante, o bien que aquellos dependan de este como jefe de un establecimiento comercial en donde prestan sus ejercicios. Dentro de la primera categoría clasificamos a los corredores y comisionistas, y dentro de la segunda, a los factores y dependientes.

REPRESENTACIÓN/FUNCIÓN

La representación es la figura jurídica por la cual el Derecho realiza la prolongación del individuo en la ejecución de actos jurídicos que otro ejecuta en su nombre. Consiste esta función de representar, en la declaración que hace una persona, de la propia voluntad, para crear una relación jurídica a su cargo o en favor de otra persona, esto es, para crear una relación jurídica ajena, y es así como por esta declaración de voluntad propia, se consigue un objeto o fin de que otro es destinatario o titular, mediante la manifestación hecha a los terceros a quienes esa declaración de voluntad va dirigida, de manera que éstos sepan cuál es su propósito. Es por tanto, el representante, un cooperador jurídico del principal en la conclusión de un negocio.

Son características de esta representación: primero, que alguien obre en su nombre de otro y esto es lo que se conoce como el elemente o relación externa; segundo, obrar por cuenta de otro, es decir, en interés de otro, y esto es lo que se conoce por el elemento o relación interna, pues es el conocimiento que tiene el representante de que no mueve su propio interés , sino el ajeno, y tercero, que se refiera a actos jurídicos y no actos materiales, ya que en este último caso se está en presencia de un contrato de prestación de servicios y no de representación.

Para que la representación exista, es condición esencial que haya lo que se llama facultad de representar, ya sea originada por una situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com