ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes económicos


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  Informes  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

Agentes económicos:

1. Unidades familiares: Engloban todos los tipos de unidades domésticas, individuales o familiares. Poseen y proporcionan recursos para la producción, se apropian de diferentes categorías de ingreso y deciden cómo, cuándo, dónde y en qué se gastarán dichos ingresos. Cuentan con un amplio poder de decisión, administran de forma independiente sus presupuestos y deciden sobre sus gastos corrientes de consumo, sobre el aumento de sus activos (ingresos) o la disminución de los mismos

2. Las empresas privadas: Las unidades que los emplean y combinan para la generación de bienes y servicios son las que atenderán las necesidades de consumo y de acumulación de la sociedad. El conjunto de empresas que componen el aparato de producción es heterogéneo en diversos aspectos: tamaño, estatuto jurídico, orígenes y control, formas de gestión, naturaleza de los productos.

3. Gobierno: Establece contratos de trabajo para las unidades familiares y que, adquiere una parte de la producción de las empresas para proporcionar bienes y servicios útiles a la sociedad como un todo. Sus ingresos resultan de impuestos sobre el poder adquisitivo de las unidades familiares y las empresas, hechas por medio del sistema tributario y la mayor parte de sus gastos se caracteriza por pagos efectuados a los agentes involucrados en la administración de bienes y servicios a la sociedad. Engloba los órganos federales, las administraciones estatales y las municipales.

4. Agentes económicos externos: Son conocidos como capital transnacional que toma sus decisiones de acuerdo con el desarrollo productivo mundial (economías más desarrolladas). Operan a través de instituciones internacionales bancarias como el FMI, BM y BID, e impone cambios en las políticas económicas planteadas por gobiernos en vías de desarrollo, condicionando el préstamo de los recursos financieros necesarios para el desarrollo productivo de dichos países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com