ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes económicos


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

1. Explique con fundamento cómo se relaciona el concepto de economía con los siguientes términos: agentes económicos, necesidades y bienes. Ejemplifique cada uno de ellos.

Los agentes económicos característicos mencionados en la teoría económica son las personan o familias, en su papel de Consumidores de Bienes y servicios, y como oferentes de mano de obra, las empresas como demandantes de Trabajo y oferentes de Bienes o servicios, y el Gobierno.

Agentes económicos:

Otra acepción del término dice relación con la clasificación de las unidades administrativas, productivas o consumidoras que participan en el proceso económico.

En Cuentas Nacionales son agentes económicos a las familias, empresas, gobierno y el exterior.

En el caso de las Transferencias, los agentes económicos son: Empresas Públicas, Empresas Privadas, Organismos Descentralizados, Productores de Mercancías, Instituciones de Seguridad Social, Organismos Descentralizados Productores de Servicios Sociales y Comunales, Instituciones Privadas sin fines de lucro, Particulares, Estados y Municipios, y el Exterior.

Ejemplos:

Las familias: cuando se tienen hijos y obviamente la economía aumenta. Las familias tienen un doble papel en la economía de mercado: son a la vez las unidades elementales de consumo y las propietarias de los recursos productivos.

Las empresas: que toman decisiones sobre la producción y la distribución. Las empresas son los agentes económicos destinados exclusivamente a la producción de bienes y servicios. Para realizar su actividad necesitan los factores productivos que les entregan las familias. A cambio de ellos pagarán unas rentas: sueldos y salarios como contrapartida del trabajo; intereses, beneficios, dividendos, etc., como contrapartida del capital; alquileres o simplemente renta como contrapartida de la tierra. Los bienes

y servicios producidos por las empresas son ofrecidos a las familias que entregarán a cambio su precio.

2- Explique con, a lo menos dos ejemplos, el criterio racional de las necesidades.

Justifique.

Una racionalidad económica es un método de elección entre alternativas, o, lo que es lo mismo, un sistema de ordenación de preferencias entre objetos económicos.

Para explicar el criterio racional primero debemos definir el problema que se nos compete.

a.- satisfacer las necesidades más urgentes, tales como alimentación y vestuario

b.- no gastar todos los recursos en el pago de las necesidades de urgencia, sino distribuir los gastos en forma atenuante es decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com