ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alianza Estrategica


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 7

introduccion

En este trabajo hablaremos sobre las alianzas estratégicas internacionales. Son acuerdos entre dos o más empresas o personas jurídicas en busca de un beneficio común.

Como lo hacen? Los pasos, mecanismos que podríamos usar para realizar estas alianza. Cuáles son las ventajas que puede generar una alianza? Y cuales son nuestras desventajas? Veremos que ganáremos haciendo esto, pero también los riesgos .

La globalización del entorno impulsa a que las compañías necesiten de relaciones interempresariales a largo plazo, las alianzas estratégicas, para crear o conservar sus ventajas competitivas.

Alianza estratégica

Es la asociación de dos o más personas físicas o jurídicas con el objeto de generar con los aportes de cada una de ellas proyectos de distinto tipo.

Conocidas también como Joint Ventures, se trata de un acuerdo entre empresas, en el cual unen sus fuerzas para conseguir un objetivo estratragico que le es común.

Para los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas, las alianzas estratragicas son una poderosa herramienta de marketing para sus negocios y una excelente oportunidad de colaboración para competir, ya que estas buscan siempre el beneficio mutuo.

El objetivo estratragico de esta unión de fuerzas, es para superar barreras comerciales en un nuevo mercado, para desarrollar nuevos productos o servicios, para acceder a mercados extranjeros que requieren de importantes inversiones y de un conocimiento del mercado (know-how) de ese país, para entrar a zonas geográficas especificas o para competir más eficientemente en el actual..

Las alianzas son excelentes porque proveen a los empresarios y pequeños negocios de ideas, recursos, herramientas o soluciones que les ayudan a conseguir:

• Eliminar debilidades.

• Vigorizar fuerza competitiva.

• Oportunidades rápida expansión en otros mercados.

• Acceso a nueva tecnología.

• Producción más eficiente.

• Acceder a fuentes de calidad adicionales.

Tipos de alianza estratégica

• Outsourcing.

Es el proceso económico en el cual una empresa mueve o destina los recursos orientados

a cumplir ciertas tareas hacia una empresa externa por medio de un contrato.

• Franquicias

Es el otorgamiento de un paquete fijo de productos y sistemas de producción bajo el

modelo de licencia. El contratante aporta el conocimiento de mercado y participa en

el manejo, mientras que el dueño de la franquicia aporta su marca y su modelo de

negocio.

• Alianzas con trabajadores.

Se trata de la Alianza entre dos partes que tradicionalmente han tenido relaciones conflictivas. Por una parte, los propietarios y directivos de la empresa; y por otra, sus trabajadores asalariados.

• Alianzas no Comerciales.

Además de los interés directamente económicos las alianzas no comerciales buscan asegurar el flujo ininterrumpido de los servicios básicos que requiere para su funcionamiento; conservar un ambiente que les evite cualquier tipo de perjuicio; reforzar la seguridad en el área sobre todo aportar datos o información por lo tanto, también le interesa estar informada de lo que ocurre en su área de influencia, influir en la toma de decisiones de sistema de gobierno local y disponer de sistemas de comunicación y de coordinación con tantos otros actores sociales con los cuales puede compartir muchos intereses.

• Alianzas estratégicas internacionales

Las alianza estratégica son una de las vía más utilizadas para ingresar a los mercados extranjeros. Es asociarse con una entidad jurídica, empresa o persona en el exterior buscando un beneficio mutuo.

Alianzas estratégicas internacionales

La globalización del entorno impulsa a que las compañías necesiten de relaciones interempresariales a largo plazo, las alianzas estratégicas, para crear o conservar sus ventajas competitivas Resulta previsible evolucionen a modos de operación cooperativos que les permita un mayor control de las actividades en el exterior, a la vez que comparten recursos y riesgos. Como puede comprobarse, actualmente las alianzas estratégicas tienen un marcado carácter internacional. Sin embargo, el lado oscuro de las alianzas es su alto índice de fracaso, especialmente cuando los socios son de diferentes nacionalidades

Ventajas

Para que una alianza sea exitosa debe agregar valor para los clientes y para

los accionistas, pero sobretodo debe entenderse que una marca no garantiza el

éxito mientras el producto o servicio no sea atractivo. Cuando los objetivos y el

poder de los socios está balanceado, su alcance será formidable. Agregándose

aún más cuando las dos partes tienen intereses alineados y sus destrezas se

complementan.

• Sinergias, al combinar lo mejor de varias empresas.

• Operaciones más rápidas, sobre todo si se asocian grandes con pequeñas.

• Aprovechar mayores oportunidades al compartir riesgos.

• Transferencia de tecnología entre compañías para mantener una posición

competitiva en mercados separados.

• Amarrar a sus competidores en su mercado sin tener que invertir demasiado para

ganar la batalla.

• Ventajas en el mercado como incrementos en ventas al adquirir mayor

conocimiento de mercado, acceso a nuevos mercados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com