Análisis de ANOVA
juanlisoeTrabajo18 de Abril de 2023
559 Palabras (3 Páginas)200 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LEÓN
INGENIERÍA INDUSTRIAL
MATERIA: Estadística Inferencial 2
UNIDAD 3
ANOVA y Tukey
P R E S E N T A:
Segura Oliva Luis Arturo
Martínez Cárdenas Daniel
Alvarado Vargas Irene Naomi Michelle
Quezada Victorin Andrea Michelle
Ornelas Medina Astrid
DOCENTE:
Ing. Ortega Martínez Omar Felipe
28 de marzo del 2023
INDICE
PROBLEMA 1
ANÁLISIS DE ANOVA 1
ANÁLISIS DE TUKEY 4
Formulas 4
Proceso 4
Resultados 5
RESULTADO FINAL. 6
PROBLEMA
Alfredo es dueño de la empresa con nombre "IMPATEK" quiere comprar una nueva máquina de corte para aumentar la capacidad productiva. Busco diferentes alternativas, de las cuales encontró 4 opciones que le parecieron las más adecuadas. Para poder tomar una buena decisión al comprar, les pidió un histórico de producción a sus amigos empresarios del mismo ramo que tenían una maquina igual a la de sus opciones, los cuales le pasaron la información de su producción en bobinas de 6 semanas. En base a los datos recabados, él quiere saber cuál es la mejor opción en cuanto cantidad productiva semanal y precio, ya que el busca la máquina que produzca más y la que su precio sea menor.
Los precios de cada máquina son los siguientes:[pic 5]
La producción de bobinas de 6 semanas de cada máquina son las siguientes:[pic 6]
ANÁLISIS DE ANOVA
[pic 7]
[pic 8]
[pic 9]
Las máquinas son significativamente diferentes de acuerdo con su cantidad productiva semanal.
Por lo cual las máquinas con mayor productividad semanal son la máquina 1 y la máquina 2 (de acuerdo con el promedio de la producción semanal), por lo que se hizo otra prueba de ANOVA en donde obtuvimos el siguiente resultado:[pic 10]
[pic 11]
[pic 12][pic 13]
Las máquinas 1 y 2 son significativamente iguales de acuerdo con la cantidad productiva semanal, por lo cual se puede elegir cualquiera de las dos, pero por razones de precio se tomaría la decisión de comprar la máquina 1, ya que tiene un precio menor.
ANÁLISIS DE TUKEY
Formulas
[pic 14]
[pic 15]
Proceso
[pic 16]
[pic 17]
Para sacar q se deben de localizar los grados de libertad () que se tienen, al igual que el valor de y localizar también quien es para así mediante las tablas cuantiles de la distribución de tukey sabiendo así donde se localiza el resultado de q. [pic 18][pic 19][pic 20]
...