ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Las NIIF


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La contabilidad y las finanzas en el Ecuador han tenido un progreso muy importante en los últimos años de la mano con el mundo empresarial, las innovaciones tecnológicas y también financieras; es por eso que ahora el control financiero y contable ha tenido transformaciones importantes con el fin de mejorar la calidad de la información.

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), manejan una metodología que tiene como base el “Valor Razonable”, es decir que todas las partidas de los Estados Financieros deben reflejar la realidad económica y financiera de la compañía, que no necesariamente es la medición basada en los Costos Históricos, sino este nuevo concepto introduce mediciones a valores razonables y a valores de mercado.

Las NIIF no son otra cosa más que un paso adelante en la tan anhelada búsqueda de información globalizada, comparable, comprensible; no deben verse como obstáculos o trabajo extra, es un paso hacia adelante para mejorar los controles en las empresas.

La Normativa referente a la aplicación de las NIIF, la estableció la Superintendencia de Compañías, y en la actualidad no ha existido un pronunciamiento oficial por parte del Servicio de Rentas Internas que es la entidad reguladora de los impuestos en el Ecuador, por tanto otro impacto se da actualmente en el divorcio que existe entre ambos órganos de regulación.

Es importante tener en cuenta que las NIIF no afectarán el impuesto a la renta ni el IVA, ya que usa la metodología desarrollada por la NIC 12 “Impuesto a la Renta”, que se usa para conciliar la utilidad neta del período sin afectar el Impuesto a la Renta que se calcula en base a la Ley y Reglamento de Régimen Tributario Interno y su Reglamento. Por tanto la presentación de los Estados Financieros a las autoridades de control tributario tiene un ambiente de incertidumbre hasta que exista un pronunciamiento oficial de ellos.

ANTECEDENTES

Aplicación.

El presente ensayo se realizó en base al estudio de impactos para la transición a NIIF realizado por una firma consultora para una compañía que se dedica a la industria de calzado en el Ecuador.

Para efectos de confidencialidad, cierta nomenclatura, nombres y partidas importantes, ente otra información ha sido sustituida o eliminada.

Alcance.

El trabajo consistió en el análisis conceptual y cuantitativo de las políticas contables actuales de la Compañía a fin de identificar las diferencias significativas existentes entre dichas políticas y las NIIF, en materia de reconocimiento y valuación de las principales transacciones y rubros de los estados financieros, lo anterior en cumplimiento con la NIIF 1 y el marco regulatorio de la Superintendencia.

Los ajustes, reclasificaciones y revelaciones de conformidad con NIIF que han surgido como resultado de la asesoría se detallan en el cuerpo del ensayo; el cual incluye los antecedentes y su tratamiento contable actual, el tratamiento bajo NIIF, los fundamentos técnicos, los ajustes en el periodo de transición y su mantenimiento.

Marco Normativo Técnico.

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), con sede en Londres, comenzó sus operaciones en 2001. El IASB está comprometido en el desarrollo, para el interés público, de un conjunto de normas generales de contabilidad de elevada calidad, que exijan transparencia y comparabilidad dentro de la información contenida en los estados financieros con propósito de información general. Para la consecución de este objetivo, el IASB coopera con organismos nacionales emisores de normas contables, con el fin de alcanzar la convergencia de las normas contables en todo el mundo. Los miembros del IASB tienen un amplio bagaje profesional y la responsabilidad de relacionarse con emisores de todo el mundo. El IASB es seleccionado, supervisado y financiado por la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC). La Fundación IASC se financia mediante varios sistemas de financiación nacional, que incluyen cargos y pagos procedentes organismos reguladores y emisores de normas, organizaciones internacionales y otros organismos contables.

El análisis establece la metodología y los procesos aplicados en la transición a NIIF de la compañía utilizando las normas vigentes al 1 de enero de 2011 establecidas por el IASB. El IASB podría emitir nuevas normas a futuro, las cuales podrían resultar en diferencias adicionales a las normas utilizadas en este proceso. Esta metodología utiliza muchos criterios de prudencia, cautela, importancia relativa, uniformidad, fiabilidad y costo beneficio por tanto no es una ciencia exacta, para el establecimiento de políticas contables adecuadas, la identificación y documentación de ajustes de acuerdo con las NIIF vigentes.

Características Cualitativas.

Principio de equilibrio entre costo y beneficio

El equilibrio entre costo y beneficio es una profunda restricción, más que una característica cualitativa. Los beneficios derivados de la información deben exceder a los costos de suministrarla.

El modelo contable utilizado para la preparación de los estados financieros estará determinado por la selección de las bases de medida y del concepto de mantenimiento del capital. Los diferentes modelos contables tienen diferentes grados de relevancia y fiabilidad y, como en otras áreas, la gerencia debe buscar un equilibrio entre estas dos características.

Relevancia

Para ser útil, la información debe ser relevante de cara a las necesidades de toma de decisiones por parte de los usuarios. La información posee la cualidad de relevancia cuando ejerce influencia sobre las decisiones económicas de quienes la utilizan, ayudándoles a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com