ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Balance Financiero


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 6

Análisis del balance financiero externo.

En este texto se analiza el nivel y la evolución de los activos y pasivos externos de Chile. Se basa en datos del año 2002.

Estos han aumentado considerablemente en la ultima década, logrando una posición de inversión internacional (PII) neta estable. Esto se debe a la estrategia de apertura financiera y al comercio exterior.

PII: presenta el balance de las tenencias de activos y pasivos financieros entre los agentes económicos residentes y no residentes en el país.

1. Descripción de PII de Chile en 2002

2. Evolucion de los componentes del PII

3. Indicadores de liquidez y solvencia externa de la Economia chilena

4. Conclusiones.

1) Descripcion de PII de Chile en 2002

Tabla 1 Existe un PII negativa (US$28 mil mil), esto refleja que los activos en el exterior son menores que los pasivos con el exterior. La mayor parte de los activosexternos pertenecen a agentes privados. Los pasivos externos también los concentran agentes privados principalmente, alcanzando un valor similar (un poco superior) al PIB.

Comparación internacional:

Gráficos II: PII neta de chile esta levemente por encima del promedio de las economías emergentes, y levemente abajo de las economías avanzadas. El promedio del PII neto de los países de América latina es negativo, mientras que el de las economías mas desarrolladas es cercano a cero.

Mirando los niveles de activos y pasivos externos, chile se encuentra entre las economías emergentes y las avanzadas.

Dado que los activos y pasivos externos están en un nivel intermedio, la integración financiera nacional con el resto del mundo también esta en un nivel intermedio (más cercano a las avanzadas).

La composición de los activos externos es mas homogénea que el promedio de las economías emergentes.

La participación de la inversión extranjera directa en el total de pasivos externos, en Chile es mayor que en las economías emergentes y avanzadas.

2)Evolucion de los componentes del PII (1997-2002)

La posición financiera externa que actualmente tiene Chile es consecuencia de un proceso de integración financiera desarrollado en el periodo 1997-2002. Aquí vamos a explicar este proceso.

a) Integración financiera internacional: esta muy relacionada con el grado de apertura al comercio internacional, crecimiento económico, déficit fiscal y profundidad del sistema financiero. En chile aumento la integración financiera en el periodo. Esto se relaciona con el proceso de apertura de cuentas de capitales y el comercio exterior, y el desarrollo del sector financiero y de los fundamentos de la economía chilena (política monetaria creible y flexible, cuentas fiscales “sanas”, mercados de cobertura de riesgos desarrollado, nivel de reservas internacionales prudente.

b) Evolucion de los activos externos: han tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, especialmente los del sector privado. Veremos los que mas cambiaron.

inversion de empresas y personas en el extranjero: inversión directa en el exterior (acciones que representan mas del 10% del patrimonio de la empresa exterior).

inversion de cartera del sector privado no bancario: acciones que representan menos del 10% del patrimonio de la empresa en el exterior, fue generada especialmente por el sector privado. (AFP, fondos mutuos, empresas y personas). Fondos de pensiones, empresas y personas concentran un 95%, con un crecimiento sostenido en los últimos años.

Tabla III.1: Titulos de participación de capital (fondos mutuos, acciones,.. harta liquidez): mayor parte de la inversión de personas y empresas.

Incentivos para diversificación y crecimiento natural de los fondos de pensiones, hace que las AFP prefieran llevar sus carteras a mercados externos. ES por esto que crecen mucho.

c) Evolucion de los pasivos externos: hasta 1999 aumentan por un incremento de la inversión extranjera directa (acciones y participación de capital), luego se mantuvo hasta 2001, y en 2002 volvio a crecer por aumentos en la deuda (mayores créditos de corto y mediano plazo, emisiones de bono de gobierno, menor endeudamiento externo). El endeudamiento del sector público ha aumentado por mayores colocaciones de bonos del gobierno y de empresas públicas en el exterior.

d) Evolucion de la posicion de inversion internacional neta: la PII neta de chile se ha manteniso relativamente estable desde 1997, ya que la acumulacion de activos y pasivos con el exterior ha evolucionado a la par. Mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com