ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis E Interpretacin De Estados Financieros


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  6.275 Palabras (26 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCION

Muchas empresas en el mundo entero, preparan y presentan análisis de estados financieros así como su interpretación para uso interno y externo, dependiendo de las necesidades de distintos usuarios, entre los cuales se encuentran los inversores presentes y potenciales, los empleados, los prestamistas, los proveedores y otros acreedores comerciales, los clientes, el gobierno y sus organismos públicos, así como el público en general. Es de suma importancia también, conocer los requisitos básicos de la organización, regulación y fiscalización del sistema financiero Guatemalteco así como las fuentes de financiamiento en el medio nacional a que puede acudir la empresa.

El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambios en la posición financiera. Se pretende que tal información sea útil a una amplia gama de usuarios al tomar sus decisiones económicas, por ejemplo:

• La decisión de comprar, vender, o mantener una inversión de capital.

• Evaluar la responsabilidad de la gerencia.

• Evaluar la habilidad de la empresa para pagar, y el otorgamiento de los beneficios para empleados.

• Evaluación de la solvencia de la empresa por préstamos otorgados a la misma.

• La determinación de políticas fiscales.

• La determinación de utilidades y dividendos por distribuir.

• La preparación y utilización de estadísticas de ingresos.

• La regulación de las actividades de la empresa.

La forma y contenido del análisis e interpretación de estados financieros se van adaptando a los cambios experimentados en el entorno bajo el cual desarrolla la empresa su actividad.

OBJETIVOS

General

Comprender El Análisis de Estados Financieros, los componentes principales y la información que debemos de revelar en estos.

Específicos

Tener conocimientos de la información que revelaremos como mínimo en el balance y el estado de resultados.

Comprender la información que nos proporciona el Patrimonio neto, Estados de flujo de efectivo y Notas a los estado financieros.

PRIMERA UNIDAD

LOS ESTADOS FINACIEROS

ESTRUTURA Y CONTENIDO

BALANCE DE SITUACION GENERAL

ESTADO DE RESULTADOS

1 ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros, también denominados estados contables samuelisticos, informes financieros karenisticos o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para dar a conocer la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestor, regulador y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios y etzabelisticos.

La mayoría de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.

1.1 Finalidad de los estados financieros

Los estados financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del desempeño financiero de una entidad. El objetivo de los estados financieros con propósitos de información general es suministrar información acerca de

la situación financiera, del desempeño financiero y de los flujos de efectivo de la entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas. Los estados financieros también muestran los resultados de la gestión realizada por los administradores con los recursos que se les han confiado. Para cumplir este objetivo, los estados financieros suministrarán información acerca de los siguientes elementos de la entidad:

a. activos;

b. pasivos;

c. patrimonio neto;

d. gastos e ingresos, en los que se incluyen las pérdidas y ganancias; (e) otros cambios en el patrimonio neto; y

e. flujos de efectivo.

Esta información, junto con la contenida en las notas, ayudará a los usuarios a predecir los flujos de efectivo futuros y, en particular, la distribución temporal y el grado de certidumbre de los mismos.

1.2 Responsabilidad de Su Elaboración

Si bien es cierto que son los contadores públicos los encargados del análisis, revisión, conciliación y posterior emisión de los estados financieros de la compañía, los cuales serán puestos a consideración del máximo órgano de dirección de la entidad, la administración no puede ser ajena a su responsabilidad frente a la presentación razonable de los mismos.

De acuerdo con nuestra legislación, el artículo 19 del Decreto reglamentario 2649 de 1993, nos indica: “IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. Los estados financieros, cuya preparación y presentación es responsabilidad de los administradores del ente, son el medio principal para suministrar información contable a quienes no tienen acceso a los registros de un ente económico. Mediante una tabulación formal de nombres y cantidades de dinero derivados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com