ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Financiero


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 11

Banco de la República fija el rango meta de inflación para 2011 y mantiene inalterada tasa de interés de intervención

UNIDAD 2

La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de hoy definió la meta de inflación de 2011 en un rango entre 2% y 4%, con 3% como meta puntual para efectos legales. La Junta considera que las condiciones de la economía colombiana permiten prever que en lo sucesivo la inflación se mantendrá en ese rango, el cual corresponde a la meta de inflación de largo plazo. Las proyecciones disponibles de inflación sugieren que al finalizar el 2011 la inflación se situará en un nivel cercano al límite inferior del rango meta. Una inflación baja y estable es la mejor contribución que puede hacer la política monetaria al crecimiento sostenido de la economía y el empleo y a la competitividad nacional.

Por otra parte, la Junta luego de evaluar la información disponible decidió mantener inalterada la tasa de interés de intervención. De esta forma, la tasa base para las subastas de expansión continuará en 3%, teniendo en cuenta lo siguiente:

En octubre la inflación anual se situó en 2,33%, levemente mayor que lo observado un mes atrás pero inferior a lo esperado por el mercado.

Los indicadores de inflación básica (aquella que excluye los precios de los productos más volátiles como los alimentos) se mantuvieron bajos y estables al igual que las expectativas de inflación.

La información de la economía colombiana sigue mostrando señales de fortalecimiento impulsado por la confianza de los consumidores, los altos términos de intercambio, el fortalecimiento de la inversión de las empresas y la recuperación de la cartera del sistema financiero. Para 2011 se espera un crecimiento similar al observado en 2010, cercano al 4,5%.

Las tasas de interés nominales de crédito volvieron a descender, y desde diciembre de 2008, excepto las de crédito hipotecario, las demás han caído más que la tasa de intervención. En términos reales todas las tasas se encuentran en niveles históricamente bajos.

La información disponible sobre el comportamiento de las economías de los Estados Unidos, Europa y Japón en el tercer trimestre muestran un crecimiento débil, aunque con diferencias importantes entre países. Las economías Asiáticas, y una parte importante de las de América Latina están creciendo a tasas altas. Los precios internacionales de los productos básicos más relevantes para Colombia permanecen en niveles históricamente altos a pesar del descenso reciente en las cotizaciones de algunos de ellos.

En las últimas semanas han surgido eventos en Europa y Asia que han afectado el comportamiento de los mercados, aumentando la percepción de riesgo en el mundo. América Latina no ha sido la excepción. En consecuencia, recientemente se observó una caída en los principales índices accionarios de la región unido a una depreciación de sus monedas frente al dólar.

En Colombia, desde el pasado 15 de septiembre el peso se ha depreciado frente al dólar, en un contexto de intervención cambiaria por medio de compras diarias de al menos US$ 20 millones, las medidas tomadas por el Gobierno Nacional el pasado 29 de octubre y el incremento en la percepción de riesgo internacional.

La Junta Directiva considera que la postura de la política monetaria ha contribuido al crecimiento de la economía sin comprometer el logro de la meta de inflación.

La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo de la situación internacional, del comportamiento y proyecciones de la inflación, el crecimiento, el comportamiento de los mercados de activos y reitera que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible.

Teniendo en cuenta que el Banco de la República es una entidad de derecho público económico, pertenece al Estado; pero dada su naturaleza única, es autónoma dentro de la estructura del mismo.

Autonomía orgánica

La autonomía del Banco de la República es un principio fundamental de todo Banco Central de Emisión, aún en los regímenes totalitarios.

Según él, el Banco de Emisión goza de autonomía administrativa con respecto a la Ley y de Gobierno con relación a los órganos que constituyen la Rama Ejecutiva del Poder Público 18.

En Colombia, dicha autonomía deviene desde cuando se separó el manejo monetario del manejo fiscal.

El primero corresponde, actualmente, en su dirección y ejecución, a las autoridades monetarias establecidas por la Constitución y la Ley, o sea, al Congreso de la República como depositario de la soberanía monetaria; éste dicta las normas generales, con fundamento en las cuales debe regirse el derecho monetario del país; al Banco de Emisión previsto en la Constitución Política, encargado en forma exclusiva de emitir la moneda legal colombiana y custodiar y administrar las reservas metálicas y de divisas del país; y, a la Junta Monetaria, órgano de creación legal, encargado de regular conforme a la ley, la política monetaria, cambiaría y crediticia del país, que ha de ejecutar el Banco Central.

El manejo fiscal, por su parte, corresponde a las autoridades instituidas para ello, o sea, al Congreso, quien actúa, no como depositario de la soberanía monetaria, sino como soberano en la dirección de la hacienda pública, expidiendo las normas orgánicas con fundamento en las cuales deben sujetarse él mismo y el Gobierno para la aprobación y ejecución, respectivamente, del Presupuesto General de la Nación, expidiendo anualmente la Ley de Presupuesto, tanto de ingresos como de gastos y, en fin, disponiendo de los bienes de carácter fiscal; al Gobierno, conformado por el Presidente de la República y todos o cada uno de los Ministros que integran el llamado equipo económico, pero principalmente por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, al cual le corresponde la administración de la hacienda pública y la iniciativa del gasto; la recaudación de los impuestos y demás rentas de la Nación y la ejecución del Presupuesto, principal instrumento de carácter fiscal.

Separado como está el manejo monetario del manejo fiscal e instituidas por la Constitución y la Ley las autoridades encargadas de trazar y ejecutar una y otra política, resulta claro que el Banco Central de Emisión no hace parte de los organismos que integran el sector fiscal del Estado y por lo tanto no está sujeto a la administración del Gobierno.

El Banco de Emisión no se creó como una dependencia del Tesoro o como un instrumento adicional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com