ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Financiero De Bimbo


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  3.218 Palabras (13 Páginas)  •  1.192 Visitas

Página 1 de 13

Introducción.

El siguiente proyecto de investigación tiene como objetivo analizar las operaciones de Grupo Bimbo y sus resultados financieros, así como la trascendencia que esta empresa ha tenido para México y su contribución al

Grupo Bimbo fue fundada en el año de 1945 con una sola planta y 10 camiones repartidores con pan de caja en la ciudad de México, entre sus activos se incluyen 156 plantas, más de 50,000 rutas de distribución y más de 2 millones de puntos de venta. Su portafolio cuenta con más de 8,000 productos y más de 100 marcas paraguas de reconocido prestigio en categorías de panificación, botanas saladas, confitería, tortillas de harina y alimentos empacados, entre otros.

En el presente trabajo de investigación encontraran la historia de Bimbo, como está integrada la empresa, asi como las marcas que la conforman, analizaremos el balance general, estado de resultados, estado de cambios en el capital contable y estado de flujos de efectivo de los años 2011 y 2010, para posteriormente utilizar tres herramientas: Análisis Financiero Vertical, Análisis Financiero Horizontal y Análisis de Razones Financieras.

Antecedentes de la empresa.

Grupo Bimbo, S.A.B. de C.V., fundada en el año de 1945, es el líder global en panificación. Se elaboran más de 10,000 productos y se ofrece un portafolio con más de 100 marcas paraguas de reconocido prestigio entre las que se encuentran: Bimbo, Marinela, Barcel, Ricolino, Oroweat, Arnold, Mrs. Baird’s, Thomas’, Brownberry, Entenmann’s, Pullman, Plus Vita, Nutrella, Sara Lee, Fargo, Lactal, Silueta, Ortiz, Martínez e Eagle.

156 plantas están distribuidas alrededor del mundo, dentro de las cuales, 41 se encuentran en México y 69 en Estados Unidos. Durante 2012 se abrieron 3 plantas y en los primeros meses de 2013 se adquirió la planta de Las Canarias en España.

La empresa llega a los consumidores a través de más de 2’200,000 puntos de venta y sus productos están presentes en 19 países del orbe: Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

La compañía se encuentra en tres continentes: América, Asia y Europa. Siendo la Ciudad de México la sede central de las oficinas corporativas.

Desde 1980, Grupo Bimbo es una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y está formada por seis organizaciones y un corporativo, los cuales operan empresas de la industria de la panificación y de alimentos en general. Su peso en el índice de precios y cotizaciones es del 1.61%.

Sus últimas adquisiciones son: En China Pan Rico Beijing, en Guatemala Pan Europa, en Uruguay Los Sorchantes, en Chile Lagos del Sur, en México, Pastelerías El Globo, La Corona, Joyco de México, Alimentos Duval y Lolimen. Las Operaciones de Panificación de Lalo en Colombia; George Weston, Ltd. en la Región Oeste de los Estados Unidos ("Oroweat"), y el 100% del capital de una de las empresas panificadoras más grandes e importantes en Brasil (Plus Vita Ltda.).

Entre las adquisiciones más importantes a últimas fechas se encuentran Sara Lee North American Fresh Backery; Sara Lee en España y Portugal y Fargo, en Argentina.

Planteamiento del problema.

En los últimos años, Grupo Bimbo se ha consolidad como una de las industrias de panificación más sólidas y grandes del mundo. A modo de resumen, se presentara a una tabla que resume partidas relevantes del Balance General.

Uno de los beneficios que este trabajo proporciona es dar una visión del crecimiento que tenido Grupo Bimbo a lo largo de los años, y como a pesar de la situación económica mundial las ventas consolidadas ascendieron $133,712 millones de pesos en el ejercicio del año 2011, 14.1% superior al año anterior. Esto se debió fundamentalmente al incremento de los volúmenes de ventas de México y América Latina, a mejores precios en todas las regiones y a la integración de las tres adquisiciones anteriormente mencionadas.

Ventas netas

Objetivos.

Alcance.

El proyecto de investigación se centra en Grupo Bimbo, hoy en día una de las empresas de panificación más importantes del mundo por posicionamiento de marca, por volumen de producción y ventas, además de ser líder indiscutible de su ramo en México y Latinoamérica. Específicamente nos se analizaran los estados financieros de los años 2010 y 2011.

Objetivo.

Implementar el uso de herramientas financieras, partir de la información obtenida y con base en ella, genera un análisis de la situación en la que se encuentra Grupo Bimbo.

Marco Teórico.

Sinisterra y Polanco (2007). "Los estados financieros de propósito general se preparan para el cierre de un periodo para información de cualquier persona o entidad, con el objeto de evaluar la capacidad del ente para generar flujos favorables de fondo".

Los estados financieros básicos son cinco:

• Balance general

• Estado de resultados

• Estados de cambios en el patrimonio

• Estado de cambios en la situación financiera

• Estado de flujos de efectivo

El flujo de efectivo presenta los movimientos de la cuenta de efectivo (ingresos y egresos), durante un periodo determinado. Es considerado uno de los estados financieros básicos.

Para Besley (2009), el estado de flujo de efectivo está diseñado, para mostrar cómo las operaciones de la empresa han afectado sus flujos de efectivo, al revisar sus decisiones de inversión (uso del efectivo) y financiamiento (fuentes del efectivo).

Según Warren (2010), el flujo de efectivo se divide en tres tipos de actividades:

a. Actividades de operación: son flujos de efectivo de transacciones que afectan las utilidades netas.

b. Actividades de inversión: son los flujos de efectivo que provienen de transacciones que afectan las inversiones en activos no circulantes.

c. Actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com