ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Financiero


Enviado por   •  16 de Abril de 2012  •  7.160 Palabras (29 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 29

ÍNDICE

ÍNDICE 1

I. RESUMEN EJECUTIVO 2

II. OBJETIVOS 4

III. METODOLOGÍA 5

IV. LA EMPRESA 6

4.1. Antecedentes 6

4.2. Descripción de la industria 7

V. ANÁLISIS FINANCIERO 10

5.1 Análisis Horizontal. 10

5.2. Análisis vertical 8

5.3. Razones Financieras 17

5.3.1. Índice de Liquidez 17

5.3.2. Índices de Actividad o Eficiencia 18

5.3.3. Índices de Rentabilidad 19

5.3.4. Índices de Endeudamiento 20

5.3.5. Índices de Cobertura 21

5.4. Comparación en el sector 21

5.5. Calculo Del Eva 28

VI. CONCLUSIONES 29

VII. RECOMENDACIONES 29

I. RESUMEN EJECUTIVO

a) Proyectistas

Ing. Mercedes Galarza

Ing. Hiter Mera

Ing. Karen Pacheco

Posgradistas de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo

b) Nombre del tutor:

Ing. Eduardo Armijos P.

c) Titulo del proyecto

Análisis Financiero Empresa Holcim S.A de los años 2007 – 2008 – 2009 y 2010

d) Introducción

El presente trabajo busca analizar la situación financiera que la empresa presento en los años del 2007 – 2008 – 2009 y 2010 para recomendar las mejoras que esta tendrá que hacer para que en los periodos siguientes tengan mejor rendimiento producto.

La estructura del trabajo consta de una primera parte introductoria como es la contextualizar cual es la metodología que vamos a utilizar en el presente trabajo, luego especificamos cuales son nuestros objetivos a alcanzar

En una segunda parte mencionaremos los rasgos más relevantes de la Empresa Holcim S.A en el cual consta sus objetivos, la misión y la visionen una tercera parte procedemos a realizar el estudio de cada una de las cuentas del balance y el estado de resultado en los periodos a analizar a través de de los diferentes índices o razones.

Enseguida de obtener cada uno de resultados de los índices y el análisis de cada uno de ellos procedemos a realizar la comparación con el sector de la industria para comprar en que situación dentro del mercado se encuentra la empresa.

Luego de aplicado cada razón procedemos a realizar el análisis EVA otro indicador y herramienta muy importante a utilizar.

e) Resultados

Una vez obtenidos los resultados podremos dar un conclusiones y recomendaciones que aporten positivamente a a la empresa y puedan ser así mas rentables, eficaces en su economía diaria.

II. OBJETIVOS

2.1.1 Objetivo general

Analizar e interpretar la información financiera de la Holcim S.A, de tal manera que se pueda visualizar potenciales fortalezas y debilidades que presentan en sus diferentes aéreas en los años del 2007-2008-2009 y 2010.

2.1.2. Objetivos específicos

 Determinar mediante el análisis financiero horizontal vertical las tenden¬cias de las diferentes variables financieras que inter¬vie¬nen o son producto de las operaciones econó¬micas de la empresa;

 Evaluar la situación financiera de la Holcim S.A mediante las razones financieras para medir la liquidez, rentabilidad, endeudamiento y cobertura.

 Comparar las razones financieras de Holcim S.A con los promedios de la industria para evaluar el estado de cada una de ellas

 Calcular el valor económico agregado de Holcim S.A.

III. METODOLOGÍA

La metodología que como grupo aplicamos en el análisis financiero empleada es con el objetivo de analizar la situación financiera de Holcim S.A., como también la de facilitar la toma de decisiones que como profesionales debemos determinar para saber en qué situación financiera se encuentra la empresa.

La metodología que aplicamos se basa fundamental en el análisis Vertical, Horizontal y el cálculo de los Indicadores Financieros, los mismos que constituyen un instrumento de análisis al Balance como al Estado de Resultados, que nos permitirán cuantificar la relación financiera existente entre cada uno de ellos para así proceder a formar un juicio objetivo sobre la solidez, actividad, rentabilidad y endeudamiento de esta relación, como también la de contar con la información requerida a diciembre del 2007 al diciembre del 2010.

IV. LA EMPRESA

4.1. Antecedentes

El 12 de julio de 1923 se inauguró la planta de cemento San Eduardo, ubicada a 4 Km. del Guayaquil de la época. En aquel entonces, la empresa se llamaba Industrias y Construcciones y la producción de cemento Cóndor alcanzaba las tres mil toneladas al año. La planta San Eduardo funcionó normalmente hasta 1933 cuando cerró por insuficiencia de fondos y problemas técnicos

En 1948, la empresa reinició sus actividades con un nuevo dueño y bajo el nombre de La Cemento Nacional. El saco de cemento Cóndor se empezó a llamar Rocafuerte. La gran demanda de cemento en los años 40 hizo necesaria la ampliación de la fábrica de San Eduardo en corto tiempo. En las siguientes tres décadas, la empresa continuó su crecimiento acelerado.

En 1975 se inició la construcción de la planta de cemento Guayaquil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com