ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Foda


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implementación de acciones y medidas correctivas y la generación de nuevos o mejores proyectos de mejora.

Este recurso analiza las variables que intervienen en la planeación empresarial. En este proceso se analizan fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que afectaran a una empresa y su funcionamiento y que repercuten en sus ganancias y desempeño.

La previsión de esas oportunidades y amenazas posibilita la construcción de escenarios anticipados que permitan reorientar el rumbo de la empresa y reordenar acciones y estrategias para resolver problemáticas.

Las fortalezas y debilidades corresponden al ámbito interno de la institución, y dentro del proceso de planeación estratégica, se debe realizar el análisis de cuáles son esas fortalezas con las que cuenta y cuáles son las debilidades que obstaculizan el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

Las fortalezas son aquellos factores que inciden en forma positiva sobre la actividad empresarial, mientras las debilidades son las circunstancias que ocasionan fallas o problemas en el negocio, ambas pertenecen al sistema interno de la empresa.

En el ámbito externo se detectan dos variables más: Oportunidades y Amenazas, estos factores son aquellos eventos del ambiente extra empresa que influyen positiva o negativamente sobre la misma, siendo las amenazas, los riesgos más peligrosos para una empresa. Las amenazas podrían incluir los problemas de inflación, escasez de energía, cambios tecnológicos, aumento de la población y acciones gubernamentales. En general, tanto las amenazas como las oportunidades podrían quedar agrupadas en las siguientes categorías: factores económicos, sociales o políticos, factores del producto o tecnológicos, factores demográficos, mercados y competencia, entre otros.

El análisis de estas circunstancias permite que un negocio incida en los riesgos determinados por las debilidades y las amenazas y explote o consolide las fortalezas y oportunidades. Cuando las empresas tienen ya establecido su consumidor meta, el cual se define como la selección de un segmento de mercado de la población o grupo de consumidores a los cuales se quiere llegar, se fundamenta de manera explícita la investigación y realización de análisis FODA, por ende este debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito un negocio. En cada mercado, el FODA debe relacionarse con la estrategia competitiva de la empresa, donde las decisiones estratégicas permiten la creación de un marco asumible y aceptable de exposición al riesgo, que procure además innovaciones, cambios de herramientas y estrategias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com