ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA PARA DESARROLLAR UN ANALISIS FODA O DOFA


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  3.453 Palabras (14 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 14

GUIA PARA DESARROLLAR

UN ANALISIS FODA O DOFA

  1. Introducción

El presente documento lo orientara de cómo debe efectuarse un análisis FODA, para un negocio, empresa  o cualquier otra actividad del tipo comercial o de servicios.

FODA o DOFA, es la sigla usada para referirse a una herramienta de análisis que le permitirá trabajar con la información que posea de un negocio o empresa, útil para examinar sus  Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Este tipo de análisis permite examinar la interacción de las características particulares de un negocio y el entorno en el cual éste compite. Este análisis tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles del negocio o la empresa y en diferentes unidades de la misma, analizando tanto productos, mercados, producto-mercado, línea de productos, negocio, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc.

Muchas de las conclusiones obtenidas del resultado del este análisis, puede ser útil en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que se diseñen y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios.

Este  análisis debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito del negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con otra empresa de la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.

[pic 1]

  1. Analisis FODA o DOFA

Este análisis consta de dos partes: una interna y otra externa.

  1. La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades del negocio, aspectos sobre los cuales se tiene algún grado de control.

  1. La parte externa ve las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar el negocio en el mercado seleccionado. Aquí se tiene que desarrollar toda su capacidad y habilidad para aprovechar las oportunidades y para minimizar o anular las amenazas, circunstancias sobre las cuales se tiene poco o ningún control directo.

  1. Fortalezas y Debilidades
  1. Se deben considerar áreas como las siguientes:
  1. Análisis de Recursos
    Capital, recursos humanos, sistemas de información, activos fijos, activos no tangibles.
  1. Análisis de Actividades
    Recursos gerenciales, recursos estratégicos, creatividad
  1. Análisis de Riesgos
    Con relación a los recursos y a las actividades de la empresa.
  2. Análisis de Portafolio
    La contribución consolidada de las diferentes actividades de la organización.
  1. Debe Hacerse preguntas como éstas:
  1. ¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde se cree que la organización analizada supera a sus principales competidores?
  2. ¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde se cree que los competidores superan a la organización analizada?
  1. Al evaluar las fortalezas de una organización, estas se pueden clasificar así:
  1. Fortalezas Organizacionales Comunes

Cuando una determinada fortaleza es poseída por un gran número de empresas competidoras. La paridad competitiva se da cuando un gran número de empresas competidoras están en capacidad de implementar la misma estrategia.

  1. Fortalezas Distintivas

Cuando una determinada fortaleza es poseída solamente por un reducido número de empresas competidoras. Las empresas que saben explotar su fortaleza distintiva, generalmente logran una ventaja competitiva y obtienen utilidades económicas por encima del promedio de su industria. Las fortalezas distintivas podrían no ser imitables cuando:

  • Su adquisición o desarrollo pueden depender de una circunstancia histórica única que otras empresas no pueden copiar.
  • Su naturaleza y carácter podría no ser conocido o comprendido por las empresas competidoras. (Se basa en sistemas sociales complejos como la cultura empresarial o el trabajo en equipo).

  1. Fortalezas de Imitación de las Fortalezas Distintivas

Es la capacidad de copiar la fortaleza distintiva de otra empresa y de convertirla en una estrategia que genere utilidad económica.

La ventaja competitiva será temporalmente sostenible, cuando subsiste después que cesan todos los intentos de imitación estratégica por parte de la competencia.

Al evaluar las debilidades de la organización, tenga en cuenta que se está refiriendo a aquellas que le impiden a la empresa seleccionar e implementar estrategias que le permitan desarrollar su misión. Una empresa tiene una desventaja competitiva cuando no está implementando estrategias que generen valor mientras otras firmas competidoras si lo están haciendo.

  1. Oportunidades y Amenazas

Las oportunidades organizacionales se encuentran en aquellas áreas que podrían generar muy altos desempeños. Las amenazas organizacionales están en aquellas áreas donde la empresa encuentra dificultad para alcanzar altos niveles de desempeño.

  1. Se debe Considerar:
  1. Análisis del Entorno

Estructura de su industria (Proveedores, canales de distribución, clientes, mercados, competidores).

  1. Grupos de interés

Gobierno, instituciones públicas, sindicatos, gremios, accionistas, comunidad.

  1. El entorno visto en forma más amplia

Aspectos demográficos, políticos, legislativos, etc.

  1. Se debe Preguntar:
  1. ¿Cuáles son realmente las mayores amenazas que enfrenta en el entorno?
  2. ¿Cuáles son las mejores oportunidades que tiene?

  1. Usos del Análisis FODA

Los consultores, asesores de mercado, economistas y financieros aprecian el FODA ya que puede responder de manera simple a:

  • El análisis Interno de la empresa
  • El análisis Externo de la empresa: sus ambientes macro y micro

La herramienta FODA (análisis + matriz) es susceptible de ser utilizada de forma amplia en empresas grandes y pequeñas, economía social y rural, socio-antropología, salud, etc., de manera que puedan analizar, diagnosticar, describir:

  • Un estado de lo existente: una situación, un ambiente;
  • El diagnóstico de una dinámica operacional: un proceso, un proyecto;
  • La evaluación de una voluntad y sus efectos: una política, una estrategia.

La herramienta del FODA es igualmente apreciada, e incluso exigida por los encargados de tomar decisiones, ya que el resultado que produce (la Matriz FODA) es el perfecto resumen global, calificado y jerarquizado, de los elementos a tomar en cuenta para una buena decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (163.7 Kb)   docx (45.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com