ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Situacional


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  8.469 Palabras (34 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 34

RESTAURANTES

ÍNDICE

1-. INTRODUCCIÓN

2-. SECTOR RESTAURANTES

2.1-. ANALISIS SECTOR RESTAURANTES

2.2-. EVOLUCIÓN Y COMPARACIÓN .

2.3-. MARKETING SECTORIAL

2.4-. MARKETING PARTICULAR

2.5-. CONCLUSIONES DE FUTURO

3-. BIBLIOGRAFÍA

4-. ANEXOS

1.- INTRODUCCIÓN

Tal cómo consta en el índice, el trabajo própiamente dicho consta de cinco partes; ya que así lo hemos creído conveniente para un mejor desarrollo. En la primera se hace una visión descriptiva, aunque breve, del sector a estudiar en la Costa Dorada. En la segunda vemos la evolución del sector y lo comparamos con otras marcas turísticas como la Costa Brava, por ejemplo. En la tercera parte explicamos de que consta el marketing sectorial, basándonos básicamente en la información dada en la Asociación de Hosteleria. En la cuarta, vemos el marketing particular; y es aquí donde hemos realizado el trabajo de campo, visitando diversas tipologías de restaurantes, aunque nos hemos centrado en cinco: marisquerías, mesones, comida casera i típica (zona interior), fast-food, y Restaurante “Costa-Dorada”. En la última parte, comentamos lo que bajo nuestro punto de vista podría mejorar la competitividad del sector.

En el punto tercero del índice, haremos constar las referencias bibliográficas; aunque sean pocas, dada la naturaleza del trabajo. El sistema para referenciar las citas a pie de página será el sistema autor-fecha.

Al visitar los diferentes restaurantes, pasamos un cuestionario un tanto genérico (basado en “diez mandamientos” para incrementar las ventas en los restaurantes) que resumo a continuación, ya que la exposición de las cinco tipologías escogidas seguirán más o menos esta pauta:

1-. Definir las zonas de captación para cada uno de los turnos de comidas

(almuerzo, cena, entre semana, durante el fin de semana).

2-. Registrar por escrito los períodos de mayor actividad, actividad moderada e inactividad.

3-. Mejorar las ventas internas.

4-. Confeccionar unas listas de “mailing” para cada una de las zonas de captación (tarjetas de visita, empresas locales).

5-. Recordarles con regularidad a los destinatarios que el restaurante está a su disposición y que su propietario desea contar con ellos como clientes.

6-. Redactar una hoja informativa y folletos publicitarios.

7-. Preparar un plan de acción para los períodos de inactividad (intentando vender, primero, algo muy caro).

8-. Prestar especial atención a las personas que visitan por primera vez el restaurante y a los clientes habituales.

9-. Utilizar los nombres.

10-. Decir algo a los clientes en el momento en que se marchan.-->[Author:.]

2.- SECTOR RESTAURANTES

2.1.- ANÁLISIS DEL SECTOR RESTAURANTES

La Costa Dorada abarca todas las ciudades comprendidas entre Cunit y Alcanar. Es un centro turístico por excelencia al que acuden miles de visitantes año tras año, por lo que han ido aumentando los establecimientos dedicados a satisfacer sus necesidades, entre ellos la restauración.

Uno de los aspectos a tener en cuenta es que en la Costa Dorada hay que distinguir entre núcleos turísticos y núcleos más urbanos; en los primeros , la restauración se basa en satisfacer las necesidades de los turistas puesto que son los clientes que aportan mayores beneficios. En cambio, en los segundos, ésta divide sus esfuerzos entre los residentes y los turistas según la temporada. Y no podemos olvidar los pueblos que, sin ser costeros, tienen algún interés turístico, como por ejemplo monumentos históricos, parques de atracciones, etc., en los que el turista está de paso, lo que le convierte en visitante.

Básicamente los tipos de restaurantes con los que nos vamos a encontrar son :

- Restaurantes temáticos: son locales que recrean una atmósfera de otros lugares o culturas y ofrecen las comidas afines al ambiente.

- Catering: son empresas que se dedican a organizar comidas, banquetes, etc. y proporcionar todos elementos necesarios tales como camareros, mesas y demás, adaptándose a las necesidades del cliente.

- Servicios a domicilio: como el mismo nombre indica estos establecimientos sirven el pedido en el domicilio del cliente.

- Asadores-Restaurantes: son los establecimientos donde acuden los consumidores. Disponen de tipos muy variados de comida y son los más corrientes.

-Hamburguesería/Fast-food: establecimientos de autoservicio donde el cliente busca comida rápida.

- Marisqueras: son restaurantes especializados en pescado y marisco.

- Mesones/Tabernas: en ellos el cliente prefiere la calidad en la comida más que en el servicio.

Antes de analizar la restauración tendríamos que analizar previamente el turismo que visita este área, en el que, teniendo en cuenta que hablamos en términos generales, distinguiremos:

- Jóvenes: buscan sol, playa y salidas nocturnas, suelen ser de bajo poder adquisitivo pero la restauración consta entre sus necesidades básicas, buscan calidad y precio dentro de unos limites razonables.

- Familias: En este grupo hemos de distinguir entre turismo nacional y turismo extranjero; los primeros son los que tienen en la Costa su segunda residencia, por lo que pueden dedicar parte de su presupuesto a la alimentación, mientras que los segundos tienen que dividir dicho presupuesto entre diferentes necesidades.

- Tercera edad: Este grupo suele ir muy bien organizado, todo lo tienen contratado en la agencia de viajes con lo que sus gastos extras son mínimos.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.4 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com