ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de la pelicula - Moneyball


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  1.767 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de la Película: Moneyball

  1. Determinar los antecedentes del caso:

La película Moneyball, es una adaptación a la historia real del equipo de los Atléticos de Oakland donde al principio se busca como ganar los juegos de béisbol, para esto los directivos del equipo se reúnen, un par de veces, donde Billy Beane, director del equipo de béisbol menciona una clasificación donde indica que hay equipos ricos, equipos pobres y que ellos eran el equipo con menos posibilidades de ganar los juegos debido a sus bajos presupuestos no tenían la capacidad de contratar a jugadores de renombre. Además la renuncia o transferencia de jugadores claves como el de primera base no les permitía estabilizarse.


Esto nos enseña, que como gerentes debemos ser visionarios para conformar un buen equipo de trabajo y tomar las mejores decisiones en base a la experiencia, el análisis de datos y la intuición; ya que si queremos romper el esquema tradicional para hacer algo diferente es necesario tener certeza que esos cambios si valen la pena para ganar.

Durante la visita de un equipo para concretar un fichaje, un empleado (Peter Brand) utiliza un sistema apoyado en un programa informativo para identificar jugadores infravalorados; es decir, jugadores que obtienen buenos resultados en su juego pero que, por cualquier motivo, pueden ser fichados a bajo coste. A Beane le llama la atención este empleado y procede a contratarlo. 

Después de hacer varios fichajes con su nuevo sistema, y de aplicar algunas estrategias gerenciales, el equipo consigue 20 victorias consecutivas en la liga de béisbol, batiendo el récord existente de 19 victorias consecutivas y consigue el primer puesto en la División Oeste. 

  1. Identificar los objetivos estratégicos

  • Conseguir victorias.
  • Lograr que el equipo creyera en Beane.
  • Logar el crecimiento del negocio.
  1. ¿Cómo lograr los Objetivos?

Las victorias se lograron por medio de la compra de jugadores con las características que ellos buscaban y gracias a la aplicación del sistema que Peter Brand desarrollaba; así se lograron los resultados esperados y la confianza del equipo para el entrenador.

  1. De acuerdo a los roles de los personajes, clasificarlos en la pirámide de decisiones empresarial.

[pic 1]

  1. Métodos de análisis utilizados

  • La sabermetría que basa sus cálculos en fórmulas para lanzadores, bateadores y defensores.
  • El “teorema de Pitágoras del beisbol”, el cual permite determinar cuánto cambiaría el número de juegos ganados o perdidos si un determinado jugador fuera cambiado a otro equipo.
  • La Simulación Monte Carlo, que consiste en simular una situación utilizando un ordenador para generar posibles resultados de la misma.
  1. Herramientas de BI usadas

Lo que se hizo fue introducir a todos y cada uno de los jugadores de su plantilla en una base de datos, describiendo en cada campo sus habilidades asignándoles una cifra. De esta forma tenemos todos los datos disponibles de nuestro entorno interno, y sabemos con más claridad lo que necesitamos. De esta forma, por ejemplo, no fichamos un jugador completo, sino que si necesitamos un buen bateador, cogeremos al mejor bateador posible, aunque no sea buen receptor, porque para eso ya tenemos dicho puesto cubierto. Gracias a esto, podemos obtener una plantilla más completa, en vez de poseer áreas con recursos duplicados y otras con fuertes carencias. Y encima, al saber lo que buscamos, podemos obtenerlo a un menor coste, porque no estamos buscando 5 habilidades, sino 2 o 3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (135.8 Kb)   docx (106.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com