ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andres Eloy


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 8

Andrés Eloy Blanco

Andrés Eloy Blanco Meaño fue un abogado, escritor, humorista, poeta y político venezolano, nacido en Cumaná el 6 de agosto de 1897.

Se graduó en Derecho en 1918 cuando ya había publicado sus primeros versos. Desde muy joven se dedicó a la actividad política, oponiéndose al régimen que ostentaba el poder, razón que lo llevó a permanecer en el exilio por mucho tiempo.

Fue además ensayista y dramaturgo. Su consagración definitiva la logró cuando ganó el Concurso Hispanoamericano de Poesía auspiciado por la Real Academia Española en 1922.

Su obra está editada en diversos libros, entre los que se destacan: «Giraluna», «El Huerto de la Epopeya», «Navegación de Altura», «La Aeroplana Clueca», «Vargas», «Tierras que me oyeron», y «Albacea de la Angustia».

Falleció en Ciudad de México el 21 de mayo de 1955

De ideas avanzadas que trascendió igual en lo literario que en lo político, Andrés Eloy Blanco fue un hombre de pensamiento universal con destacada actuación como diputado, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente en 1947, y canciller de la República.

Sentido social de su poesía

Aunque su trayectoria política opacó, en cierto modo, su obra literaria, también podría interpretarse en sentido inverso, hasta el punto de que tuvo que aclarar en una sesión de la Cámara de Diputados (el 10 de junio de 1943) su doble vocación de poeta por un lado, y de abogado y diputado por la otra.

Dos buenos ejemplos de esta poesía de sentido social en Andrés Eloy los podemos encontrar en el Coloquio bajo la palma —de su obraGiraluna, publicada en 1955, poco después de su muerte—, y muy especialmente, en su famosísimo poema Angelitos Negros.

Coloquio bajo la palma[editar]

Este poema es una exaltación del espíritu de superación del ser humano, de la necesidad de estudiar y prepararse (alumbrarse como señala Andrés Eloy tomando la idea de Bolívar: Moral y luces son nuestras primeras necesidades) con el objetivo siempre presente de utilizar esas luces para, a su vez, irlas transmitiendo y difundiendo. Es también un himno al trabajo, un canto a la igualdad social, un mandato a la educación de los hijos, a la libertad y la democracia, como puede leerse en una página de la Universidad Autónoma de Santo Domingo donde se puede obtener dicho poema

Píntame Angelitos Negros

Píntame angelitos negros es un famoso poema llevado a canción (generalmente como Angelitos negros) original del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco.

Este poema muy bien podría considerarse como un himno en contra de la discriminación racial. El poema se incluyó en una obra póstuma (1959) titulada La Juanbimbada, que recoge muchas poesías dispersas de distintas épocas de su vida. Juan Bimba es un personaje ficticio del folclore venezolano, que alude al prototipo del hombre humilde del pueblo.

El poema se hizo muy conocido en todo el mundo de lengua hispana a través de un bolero cuya música pertenece al actor y compositor mexicano Manuel Álvarez Maciste, interpretado inicialmente por el actor y cantante mexicano Pedro Infante y también por Antonio Machín, y fue especialmente popular en España además de América Latina. En su adaptación al ritmo de bolero, se redujo la extensión de la poesía quitándole el diálogo inicial y algunos venezolanismos, para hacerla más apropiada a la longitud de la obra musical.1 Aunque mucha gente recuerda la canción en todo el mundo, muy pocos saben que está basada en un poema de Andrés Eloy Blanco.

Humorismo

Andrés Eloy Blanco fue un destacado humorista, muy hábil en la sátira, en la improvisación humorística y en la ironía política. Una recopilación excelente de sus escritos humorísticos se encuentra en la obra de José Rivas Rivas.

Obras

• El huerto de la epopeya (1918, drama en verso)

• Tierras que me oyeron (1921)

• Los claveles de la puerta (1922)

• El amor no fue a los toros (1924)

• El Cristo de las violetas (1925, teatro)

• Poda (1934)

• La aeroplana clueca (1935)

• El pie de la Virgen (1937, teatro)

• Barco de piedra (1937)

• Abigaíl (1937, teatro)

• Malvina recobrada (1937, teatro)

• Baedeker 2000 (1938)

• Liberación y Siembra (1938)

• Navegación de altura (1942, compilación de artículos políticos)

• Vargas, albacea de la angustia (1947, biografía)

• Los muertos las prefieren negras (1950, teatro)

• A un año de tu luz (1951)

• El poeta y el pueblo (1954)

• Giraluna (1955)

• La Juanbimbada (1959, póstumo)

Sus estudios primarios fueron Transcurrió su infancia en la isla deMargarita, hasta que se trasladó a Caracas en 1908 con la finalidad de estudiar en el Colegio Nacional, regentado en ese entonces por Luis Ezpelosín.

Luego ingresó a la Universidad Central de Venezuela, donde cursó la carrera de derecho y se graduó en 1919.

Vivio en Nació en Cumaná (Edo. Sucre) el 6 de agosto de 1896 Transcurrió su infancia en la isla deMargarita, hasta que se trasladó a Caracas en 1908… Murió en Ciudad de México el 21 de mayo de 1955

Sus padres fueron Luis Felipe Blanco y Dolores Meaño.

Sus viajes

Ejerció su profesión un tiempo en Apure.

posteriormente viajó a Cuba donde se reunió con exiliados venezolanos e intelectuales cubanos.

Andrés Eloy Blanco

Ilustración realizada por Francisco Maduro.

Importante poeta venezolano, miembro de la "Generación del 28" y fundador del Partido Acción Democrática (AD). Fue también cuentista, dramaturgo, periodista, biógrafo, ensayista e insigne orador. Obtuvo innumerables galardones por sus obras literarias alcanzando el éxito tanto dentro de sus fronteras como afuera. Funcionario público durante el gobierno de López Contreras, fue diputado y posteriormente presidente de la Asamblea Constituyente de 1946, en la cual se destacó por sus famosos discursos. Ejerció también el ministerio de Relaciones Exteriores durante el gobierno deGallegos.

Joven poeta

Sus padres fueron Luis Felipe Blanco y Dolores Meaño. Transcurrió su infancia en la isla deMargarita, hasta que se trasladó a Caracas en 1908 con la finalidad de estudiar en el Colegio Nacional, regentado en ese entonces por Luis Ezpelosín. Para el año de 1913 figuró como miembro del Círculo de Bellas Artes. Luego ingresó a la Universidad Central de Venezuela, donde cursó la carrera de derecho y se graduó en 1919. Ejerció su profesión de abogado por un tiempo en Apure. Desde muy joven mostró un gran talento literario, el cual fue reconocido en diversos concursos. En tal sentido, uno de sus primeros poemas "La espiga y el arado", fue premiado en los Juegos Florales de Ciudad Bolívar en 1916. Asimismo en 1921, publicó su primer libro "Tierras que me oyeron"; y en 1923, recibió el primer premio en concurso promovido por la Real Academia Española de la Lengua, en la ciudad de Santander (España), a la cual concurrió con su "Canto a España", lo que le da notoriedad internacional. EN 1924 fue nombrado miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y posteriormente viajó a Cuba donde se reunió con exiliados venezolanos e intelectuales cubanos.

Monumento a Andrés Eloy Blanco en el Parque el Retiro de Madrid.

En 1928, formó parte del grupo de estudiantes universitarios que se alzaron en contra de la dictadura del general Juan Vicente Gómez. Por tal motivo, entre 1928 y 1933, estuvo en la prisión de La Rotunda, de donde lo pasaron al castillo Libertador de Puerto Cabello (1933-1934). Durante el tiempo que estuvo encarcelado, dio muestras de una gran fortaleza física y moral, ya que pese a tener pesados grillos en los pies, siguió produciendo originales escritos que luego sus hermanas se encargaban de pasar en limpio. Enfermo, fue confinado a Valera (1935). En el lapso que estuvo prisionero en las cárceles gomecistas, estableció contacto con los campesinos y obreros analfabetas llevados a estas prisiones por el régimen de Gómez; los cuales inspiraron algunas de su obras: "Barco de Piedra", "Malvina Recobrada" (1937), "Abigail" (1937) y "Baedecker 2000". En estos libros Eloy Blanco empleó un tratamiento de la realidad que él mismo denominó como "colombismo", y que derivaba de una actitud descubridora del poeta en contacto con la realidad americana.

hemofilia hipoacusia cardiopatios congenitos y carateristicas congehitos

Insigne poeta venezolano, miembro de la "Generación del 28". Sus padres fueron Luis Felipe Blanco y Dolores Meaño. Su infancia transcurre en la isla de Margarita hasta que se traslada a Caracas en 1908 para estudiar en el Colegio Nacional, regentado entonces por Luis Ezpelosín. Luego ingresa a la Universidad Central de Venezuela donde se gradúa de abogado en 1918. Desde joven mostró gran talento literario reconocido en diversos concursos. En tal sentido, uno de sus primeros poemas, "La espiga y el arado", fue premiado en los Juegos Florales de Ciudad Bolívar en 1916. En 1921, publica su primer libro Tierras que me oyeron; y en 1923, recibe el primer premio en concurso promovido por la Real Academia Española de la Lengua, en Santander (España), a la cual concurrió con su Canto a España, lo que le dio notoriedad internacional.

En 1928 forma parte del grupo de estudiantes universitarios que se alzaron en contra de la dictadura del Gral. Juan Vicente Gómez. Por tal motivo, entre 1928 y 1933, va a prisión en La Rotunda, y de allí al castillo Libertador de Puerto Cabello (1933-1934). En esos años de encarcelamiento dio muestras de gran fortaleza física y moral, ya que pese a tener pesados grillos en los pies, siguió produciendo originales escritos que luego sus hermanas se encargaban de pasar en limpio.

Enfermo fue confinado a Valera (1935). Mientras estuvo prisionero en las cárceles gomecistas estableció contacto con los campesinos y obreros analfabetas llevados a estas prisiones, los cuales inspiraron algunas de sus obras: Barco de Piedra, Malvina Recobrada (1937), Abigail (1937), Baedecker 2000 (1938) yNavegación de altura (1941].

En estos libros AEB empleó un tratamiento de la realidad que él mismo denominó como "colombismo", y que derivaba de una actitud descubridora del poeta en contacto con la realidad americana.

Después de la muerte de Juan Vicente Gómez (1935) milita en el Partido Democrático Nacional (PDN) y resulta electo presidente del entonces Concejo Municipal del Distrito Federal. También funda el semanario humorístico El Morrocoy Azul (1941). Es diputado por el Distrito Federal (1945) y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (1946-1947). Electo ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Rómulo Gallegos, representa a Venezuela en la Asamblea de las Naciones Unidas (París 1948). Luego del derrocamiento de Gallegos (24.11.1948) es desterrado a Cuba y posteriormente a México, donde muere en un accidente automovilístico. Días antes publicó su obra " Giraluna".

En 1973, el entonces Congreso Nacional editó las obras completas del poeta, en 10 volúmenes, 5 de los cuales recogen su labor periodística (crónicas y ensayos cortos). En esta edición, también están contenidos sus discursos, que son de calidad excelente, pues era un gran orador, acaso uno de los mejores que ha tenido Venezuela en el siglo XX. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde 1981.

Andrés Eloy Blanco quería su propia voz, como él mismo lo dijera en el prólogo a su libro Poda. Y para encontrarla debía ir a la más segura y pródiga fuente de inspiración: el pueblo, el paisaje de Venezuela y América. AEB atendió siempre a lo que decía la gente, la calle. De allí la gran popularidad de la cual gozó con sus versos.

...

Descargar como  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt