ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Globalizacion


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  1.290 Visitas

Página 1 de 8

• 1. Los antecedentes de la • El impacto de la internacionalización cada vez globalización económica más acentuada de los procesos económicos,pueden encontrarse en los tiene implicaciones sociales y fenómenos esfuerzos por ampliar los político-culturales importantes. Lleva consigo una tendencia hacia la eliminación de: mercados más allá de las - fronteras fronteras nacionales, - diferencias étnicas,impulsando la generación - credos religiosos, de lazos comerciales y el - ideologías políticas - condiciones socio-económicas o culturales, fortalecimiento del entre los países y bloques económicos intercambio. - esto es: un proceso homogeneizador a escala planetaria.

• 2. Tal parece que el la globalización es algo relativo a la modernidad, a la época actual, sin embargo durante la historia de la humanidad, se han dado procesos globalizadores, pero su relevancia como un fenómeno político, social, económico cultural se ha considerado de un periodo corto hasta la actualidad. 1944 Durante la Cumbre de Bretton Woods surgen el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.GLOBALIZACIÓN 1945 Inicia la Guerra Fría En Quebec, Canadá, se funda la Food Agricultural Organization (FAO). Nace la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En la capital inglesa se constituye la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), formada por 44 países.

• 3. 1948 Emisión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es creada con sede en Santiago de Chile. En Bogotá, Colombia, se funda la Organización deGLOBALIZACIÓN Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, D.C. Creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra, Suiza. 1949 En Washington, se crea la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). 1953 El 17 de octubre de 1953 apareció en el Diario Oficial de México un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular

• 4. 1955 Surge el servicio telefónico trasatlántico de cable coaxial con capacidad para 36 circuitos que enlaza a Inglaterra, Canadá y Estados Unidos de América. Ocho países liderados por la URSS crean el Pacto de Varsovia, en respuesta a la OTAN. 1957 Nace la Comunidad Económica Europea (CEE), integrada porGLOBALIZACIÓN Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo y los Países Bajos. La URSS coloca en órbita el Sputnik 1, primer satélite artificial de la historia. 1959 Se crea El Banco Interamericano de Desarrollo y establece su sede en Washington, DC., Estados Unidos de América. 1960 Creación de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC).

• 5. 1961 Construcción del Muro de Berlín en Alemania Nace en París la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), integrada por 17 países europeos, Estados Unidos de América y Canadá Firma de la Carta de Punta del Este, de la Organización de Estados Americanos que pone en marcha la Alianza para el Progreso.GLOBALIZACIÓN En Estados Unidos de América se 1962 instala el primer satélite comercial emisor activo de telecomunicaciones (Telstar 1) y se origina el primer enlace trasatlántico de televisión por satélite. 1963 En México La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inicia la construcción de la Red Nacional de Telecomunicaciones y, por primera vez, se realiza una transmisión vía satélite. 1964 Es creada Intelsat, organización internacional para las comunicaciones vía satélite.

• 6. 1967 Se realiza, en la ciudad de México, el VII Congreso Mundial del Petróleo. Se forma La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático - ANSA 1968 México firma el Tratado Internacional de no Proliferación Nuclear. REVOLUCION CULTURAL de mayo 68 en FRANCIA – Europa. Italia, Alemania, Inglaterra, países Bajos, Turquía y termina con la matanza de 300 estudiantes en México 68GLOBALIZACIÓN 1969 Creación del Internet. 1972 Firma de los acuerdos Salt-1 para congelación de armas nucleares, entre Estados Unidos de América y la URSS. La Organización de Países Exportadores de Petróleo 1982 (OPEP) empieza a perder su capacidad de regular el mercado petrolero.

• 7. 1984 En México, se realiza la Segunda Conferencia Internacional sobre Población, organizada por la ONU. 1985 México coloca en órbita sus primeros dos satélites nacionales de comunicación, Morelos I y II. 12 de Junio. Se firma en Madrid el Tratado de adhesión de EspañaGLOBALIZACIÓN y Portugal a la Comunidad Europea FIN DE LA GUERRA FRIA 1987 Firman el tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio los presidentes de Estados Unidos de América y URSS, Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, respectivamente. 1989 Los alemanes recobran su unidad nacional con el derrumbe del Muro de Berlín.

• 8. 1990 EE.UU., la URSS y otros treinta estados participantes en la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa firmaron la Carta de París 1991 Con la firma del acuerdo de Belovezhie, se pone fin a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Se firma el tratado delGLOBALIZACIÓN Mercado Común del Sur (MERCOSUR) entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. 1992 En enero de 1992, los miembros de la ASEAN acordaron establecer una zona de comercio libre Firma México el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con Estados Unidos de América y Canadá. Se transforma la Comunidad Económica Europea (CEE) en Unión Europea (UE). México coloca en órbita el satélite Solidaridad.

• 9. 1993 En Viena, Austria, se realiza la Conferencia Mundial de Derechos Humanos. 1994 México es admitido en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Se funda una de las primeras redes sociales de internet tal y como hoy las conocemos.GLOBALIZACIÓN Se realiza la Cumbre Mundial sobre 1995 Desarrollo Social en Copenhague, Dinamarca. La Organización Mundial del Comercio conocida como OMC o, por sus siglas en inglés, WTO fue establecida en 1995 Cumbre Mundial sobre la Alimentación 1996 realizada en Roma, Italia. 1997 Impacta al mundo la crisis económica en Asia, el llamado Efecto dragón. 1998 Crack financiero en Rusia, con repercusiones internacionales, conocido como Efecto vodka

• 10. 1999 Se implanta el euro en algunos países de Europa como moneda única. 2000 Se lleva a cabo la En Nueva York, Estados Unidos de Cumbre Mundial sobre América se realiza la Cumbre del Desarrollo Social en Milenio que reune a 166 jefes de Ginebra, Suiza. Estado, quienes proponen reducir la pobreza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com