ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Tiempo Antecedentes De La Globalizacion


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  10.101 Visitas

Página 1 de 5

Línea del tiempo

Antecedentes de la globalización.

1492

Año del Descubrimiento de América por Cristóbal Colón, con la conquista y la colonización, es parte de un proceso mayor iniciado como globalización.

1945

Rüdiger Safranski destaca que a partir de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima, nació una comunidad global unida en el terror a un holocausto mundial.

1958

12 de septiembre de ese año, se ha asociado el inicio de la globalización, con la invención del chip.

1961

El educador y filósofo Herbert Marshall McLuhan, sostenía ya en que los medios de comunicación electrónicos estaban creando una aldea global.

1969

a) 20 de julio. La llegada del hombre a la Luna, que coincide con la primera transmisión mundial vía satélite.

b) 1º de septiembre. La creación del Internet, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

1973

a) Una nueva crisis que se inició a mediados de la década del sesenta, agudizada por la crisis del petróleo, provocó una reorganización radical de la economía, fundada en la intensa promoción de la innovación tecnológica (TIC).

b) Durante el gobierno del presidente chileno Augusto Pinochet, en lo que se llamó

"Milagro de Chile”, seguido por el de Thatcher (1979-1990) en Gran Bretaña) y el de Reagan (1981-1989) en EE.UU., etc., implementaron parcialmente las políticas económicas de personajes tales como Friedrich Hayek y Milton Friedman respectivamente, lo que de hecho redundó en la generación de nuevas interrelaciones entre los factores económicos y mercados de todo el mundo (consumidores, trabajo, recursos naturales, inversiones financieras, etc.); sin embargo ambos gobiernos fueron en otras áreas fuertemente intervencionistas.

1980

Varios analistas y políticos encontraron necesario o conveniente efectuar una fuerte critica, sea desde un punto de vista pragmático o desde un punto de vista liberal a formas socio-político y económicas anteriores, que ellos consideraban estatizantes y en consecuencia restrictoras tanto de las libertades individuales como del desarrollo económico y social, proponiendo nuevas formas a fin de crear un terreno favorable para la revitalización de las economías.

1989

a) El 9 de noviembre, se produjo la Caída del muro de Berlín, en Alemania.

b) En ese mismo mes, el economista estadounidense John Williamson incluyó en un documento de trabajo una lista de diez políticas que consideraba más o menos aceptadas por los grupos económicos con sede en Washington y lo tituló el Consenso de Washington. Para algunas personas representan los puntos claves de la globalización, sin embargo ambas cosas no son lo mismo.

1991

La desaparición del bloque comunista, abriendo camino a la implosión de la Unión Soviética.

1994-1995

La velocidad y libertad alcanzada por los capitales para entrar y salir de países y empresas está asociada a una serie de crisis eco-financieras locales de impacto global. La primera de la serie se produjo en México y su impacto global se conoció como efecto Tequila, es decir, fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del Peso durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo.

1995

La creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) es uno de los momentos decisivos de la globalización. 2 de julio de 1997.- Con posterioridad se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com