ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historicos Mexico Japon


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

Ya sea para un intercambio comercial, de negocios o simplemente un intercambio intercultural, es necesario conocer la cultura del país con el que se va a tratar. En este caso, este trabajo tratará de reflejar las diferencias culturales que existen entre Japón y México. La anterior será reflejado por medio de ejemplos que tanto pueden representar la vida laboral o empresarial, como la vida cotidiana, pues envuelven muchos aspectos que se relaciona entre sí.

Es de suma importancia saber el contexto histórico de cada nación, no solo para conocer su cultura, sino también para saber su cosmovisión. En este caso, en Japón la interdependencia de las actividades, el trabajo en equipo, los consensos, la familia y la identidad de grupo fueron y son aspectos característicos desde épocas de antaño. Así también se ven a los sistemas de trabajo, a la lealtad grupal e individual, el pensamiento estratégico y el liderazgo desde una perspectiva militarizada como búsqueda de una meta global. En el caso totalmente extremo de México, la mayoría de lo anterior nunca se contempló hasta la entrada de la globalización. Revisando la historia, se sabe que muchos de los grupos indígenas buscaban el bien común por medio de métodos similares a los japoneses. Si se toma en cuenta la teoría de que los indios provienen de los mongoles, no estaríamos muy lejos de pensar que desde antes de la colonización manejaron los indios aspectos meramente asiáticos como los ya mencionados.

En el México actual (gracias a la colonización) la cosmovisión general ha cambiado y ha sido perseguir las metas individuales gracias a la introducción de formas y métodos occidentales. Es por esto, que lo individual siempre está por encima de lo colectivo, dejando de lado las mejores formas o métodos para el desarrollo de este último.

Se sabe bien que la información en nuestros días es sinónimo de poder, el cual particularmente en nuestro país es de mucho deseo. El flujo de información en Japón suelen ser muy flexible, o sea, la información corre por todos lados para cumplir una meta grupal que no contempla el poder individual. En el caso de México esto es algo muy avanzado, ya que cierto individualismo y las constantes luchas de clases hacen que este tipo de modelo no sea funcional.

Enrique Yacuzzi

apón merece una nota particular. Los científicos, técnicos y

Tecnócratas japoneses han mostrado una habilidad y originalidad en toda esta apoteosis electrónica que supera por completo a las de Occidente. Esto no debiera sorprender a nadie que haya concedido la atención más superficial al arte visual, la literatura o a las ciencias puras japonesas. Durante cientos de años, la cultura ha sido enérgicamente original.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com