ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Estructura Económica Y Financiera


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS DE ESTRUCTURA FINANCIERA Y ECONÓMICA

ESQUEMA DEL INFORME

El informe considerará tres aspectos principales que son:

1- Análisis financiero y económico de la empresa, donde se realiza un estudio de la estructura económica y patrimonial tomando como fuente de información los balances contables de la empresa correspondientes a los años 2009, 2010, 2011 y 2012.

2- Análisis de la estructura de costos de la empresa, donde se realiza un estudio de la estructura de costos para determinar los costos unitarios y por actividad, tomando como fuente de información los datos provistos por la empresa en cuanto a sus datos de operación. El objeto es obtener el margen de contribución por tipo o línea de producto.

3- Análisis Estratégico para la definición de cursos de acción, realizando el análisis FODA para la discusión con la empresa del plan a seguir.

Se presenta en el presente el análisis económico y financiero

Los dos puntos restantes se desarrollarán posteriormente.

1- ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA FINANCIERA Y ECONÓMICA

La empresa muestra una serie de indicadores propios de un negocio cuyo ciclo de producción y ventas es anual. Se observa básicamente en la casi nula rotación de bienes de cambio, con períodos largos de realización y en los indicadores de liquidez relativamente bajos en función de los valores medios esperados.

Los indicadores se presentan en tres conjuntos: un primer grupo para análisis de la situación financiera de corto plazo, un segundo grupo para análisis financiero de largo plazo, y el tercer grupo para el análisis estructural de la economía de la empresa a largo plazo.

1-1- ANÁLISIS FINANCIERO DE CORTO PLAZO

La situación financiera de corto plazo (un año) indica algunas dificultades de liquidez, propias del ciclo típico del negocio, lo cual demanda un importante valor inmovilizado en capital de trabajo.

El rango deseable de la liquidez total varía entre 1,5 y 2. En el caso de VMA se observa que incluso el valor más alto alcanzado en 2012 no supera el mínimo esperado. Si bien la liquidez total ha ido creciendo hasta alcanzar un valor de 1,43, esto indica que la empresa debe realizar un mayor esfuerzo para cumplir con sus obligaciones de corto plazo.

Esta situación se hace más notoria en el indicador “Seco de Liquidez”, que tiene en cuenta los activos líquidos disponibles rápidamente sin considerar los bienes de cambio, que en general tardan mayor tiempo en realizarse. Este indicador generalmente se espera en torno a un valor cercano a la unidad, mientras que para VMA arroja en 2012 un valor de 0,46. Ante situaciones de rápida necesidad de liquidez, la empresa puede encontrar dificultades para cumplir en el corto plazo.

Un indicador más preciso es el de Liquidez Teórica e indica el financiamiento corriente con que cuenta la empresa para cubrir sus desfasajes de corto plazo. Este indicador muestra el ciclo de activos en relación al ciclo de proveedores. Cuando el valor del indicador es mayor que 1 significa que los plazos recibidos de los proveedores son menores que los plazos otorgados por la empresa para realizar sus activos corrientes y la venta de sus bienes de cambio. Esta es la situación de VMA, cuyo indicador de Liquidez Teórica varía entre 1,5 y 1,6, es decir, que los plazos en general sobre los que vende la empresa superan entre 50% y 60% los plazos obtenidos de los proveedores. Para ello es necesario contar con mayor disponibilidad de efectivo para no afrontar desfasajes financieros de corto plazo. Es recomendable intentar obtener un mayor plazo por parte de los proveedores, o reducir de algún modo los plazos de crédito otorgados a los clientes. Darle mayor rotación al inventario promedio es dificultoso, dado el tipo de producción y venta estacional, y ya se realiza un cobro anticipado de las ventas a realizar.

En este punto es importante realizar una aclaración. El componente de liquidez en una empresa está compuesto por todos sus activos de corto plazo que sean de rápida realización, esto es, puede hacer frente a sus compromisos tanto con efectivo como con bienes de cambio, que se pueden vender y hacer efectivo. Por otro lado, el ciclo de proveedores y anticipo de clientes indica el financiamiento de corto plazo con que cuenta la empresa para su ciclo productivo. Se observa que existe un importante componente de financiamiento proveniente de clientes, que ha representado entre 20% y hasta 50% de las ventas anuales. Este financiamiento es fundamental para el desarrollo del negocio. Sin embargo desde el punto de vista técnico no cambia las conclusiones de la liquidez teórica, ya que el anticipo de clientes funciona como un préstamo de dinero que se debe devolver con bienes de cambio (no se le puede vender a terceros la producción ya comprometida).

En cuanto al resto de los indicadores, se observa que el ciclo de créditos se ha reducido lo cual es favorable, es decir, se tiene en relación a la venta promedio un menor nivel de créditos por venta emitidos. También se observa una reducción en el ciclo de bienes de cambio, aunque guarda total relación con el tipo de producto y se encuentra en torno a los 365 del año. Respecto del ciclo de proveedores, también se ha reducido, lo cual indica que en promedio los proveedores han reducido a 100 días promedio el plazo de pago ofrecido a la empresa.

Si bien se observa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com