ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis FODA Aplicado Al Emprendedor


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 3

DIAGNOSTICO FODA aplicado al Emprendedor

“Más importante que hacer correctamente las cosas es hacer la cosa correcta”

Realizar el diagnóstico de mi microemprendimiento mediante el Análisis FODA que comprende analizar las Fortalezas y Debilidades internas y las Oportunidades y Amenazas externas.

El análisis de FODA consiste en evaluar:

Las Fortalezas y Debilidades que están relacionadas con los aspectos internos del microemprendimiento: producción, ventas, atención al cliente, creatividad e innovación, calidad, costos, finanzas, administración, marketing, registración y archivo de la información, planificación de mis acciones, conocimiento y control de costos, precios, ingresos y egresos, beneficios, etc.)

y

Se evalúan también las Oportunidades y Amenazas referidas a aspectos externos relacionados a los competidores, proveedores, clientes, productos sustitutos, industria a la que pertenecemos, situación social, legal, cultural, política y económica.

El FODA personal es una herramienta útil para: * Prepararnos mejor para los futuros desafíos * Nos permite un crecimiento, tanto en lo personal como en lo laboral.

Análisis de Fortalezas: Entendemos por fortaleza a la existencia de una capacidad o recurso en condiciones de ser aplicado para alcanzar los objetivos y concretar los planes.

Debilidades: es la falta de una determinada capacidad o condición que puede apartar o dificultar el logro de las metas o fines. Su análisis es el más difícil por la dificultad de tomar conciencia de estos aspectos, pero al mismo tiempo tanto las fortalezas y debilidades son aspectos que el emprendedor los maneja y puede cambiarlos, mejorarlos, modificarlos. .

Análisis de Oportunidades: Son opciones del entorno que pueden aprovecharse, pero que no dependen de uno, son externas, no las podemos manejar. Por ej. este es el momento ideal para realizar una Inversión ya que tengo la oportunidad de participar en ferias en forma semanal. Análisis de Amenazas: Requieren de un examen atento y lúcido del entorno:

* ¿qué puede afectarme en el futuro próximo? * ¿qué cambios pueden suceder que me dejen fuera del sistema o me perjudique? Por ej., a veces un cambio tecnológico o el ingreso de una microemprensa pueden a la larga llevar al cierre de mi emprendimiento. La situación económica o social o política puede perjudicarme, o beneficiarme.

Después de este análisis planteamos Planes de Acción Estratégicos que respondan a:

* ¿Cómo se puede detener o disminuir cada debilidad?

* ¿Cómo se puede aprovechar cada fortaleza?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com