ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Operaciones ´pinturas tricolor


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Monografías  •  6.220 Palabras (25 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 25

INFORME DE LA PROPUESTA DEL TEMA DE TESIS

DATOS GENERALES

Apellidos y nombres estudiante 1:

Cabrera Brusil Julio Eduardo

Código:

U201110637

Carrera profesional:

Ingeniería Industrial

Sección:

IN87

Profesor Metodología (presencial):

Loaiza Negreiros Jaime Fernando

Profesor Asesor/Revisor especialidad (virtual):

Nuñez Freddy

Línea de Investigación:

Gestión de los procesos – Forecasting models

Área de Investigación:

Engineering & Managment

1. TÍTULO DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN  

Diseño de un sistema de mantenimiento total para empresas productoras de fibra de poliéster a partir de botellas recicladas empleando las técnicas de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad y Mantenimiento Productivo Total para el sector textil.

2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:

2.1 DESCRIPCIÓN E IMPORTANCIA DEL PROBLEMA

El sector textil es considerado como el motor del progreso y una fuente importante de generación de empleo en el país (Gestión, 2016). Además engloba una serie de actividades que implica el tratamiento de fibras naturales para la confección hilos seguido de la elaboración de telas y culmina con la preparación de prendas de vestir.

En Perú, los productos elaborados se encarecen, no sólo por su calidad, sino por los altos costos tributarios y laborales que enfrentan las empresas. Además, hay un cambio de tendencia en el mundo, mientras la demanda por las prendas de algodón se ha estancado, las que son confeccionados con fibras hechas por el hombre (sintéticos) se ha incrementado (El comercio, 2016).

Hoy en día, la industria textil peruana quiere competir con los monstruos de China o Bangladesh, cuya fuerza laboral es más grande y más barata (Gestión, 2018) pero, en realidad, la competitividad del sector textil no solo se ve afectada por un país productor como China, sino también por naciones como Vietnam y El Salvador que cuentan con mano de obra barata. (El comercio, 2016).

El problema radica en que la menor demanda mundial y la pérdida de competitividad han socavado la producción, las exportaciones textiles cerraron con una contracción de 26.4% en el 2015 y en los primeros dos meses de año 2016 mantuvieron un nivel de caída por encima de los dos dígitos (-17.5%), incluso en febrero apenas se exportó US$ 95 millones, el nivel más bajo registrado desde hace 10 años (febrero del 2006) (Gestión, 2016).

En 2017, es cuando las exportaciones textiles alcanzaron un valor de US$ 115 millones en julio de este año, mayores en 12 por ciento respecto a similar mes del año anterior. El volumen exportado y el precio registraron un ascenso anual de 10 y 2 por ciento, respectivamente en el séptimo mes de este año (BCRP, 2017).

[pic 2]

Figura 01: Exportaciones textiles. Adaptado del BCRP

Extraído de BCRP (http://www.bcrp.gob.pe/docs/Transparencia/Notas-Informativas/2017/nota-informativa-2017-09-11.pdf)

En dicho mes se observaron mayores envíos hacia Estados Unidos (21,1 por ciento), Ecuador (54,4 por ciento), China (280,2 por ciento), Brasil (67,1 por ciento) y Argentina (5,9 por ciento) (BCRP, 2017).

[pic 3]

Figura 02: Principales destinos de exportaciones textiles. Adaptado del BCRP

Extraído de BCRP (http://www.bcrp.gob.pe/docs/Transparencia/Notas-Informativas/2017/nota-informativa-2017-09-11.pdf)

La clave para el sector es incrementar la participación en cadenas globales de alta calidad de materia prima, alta calidad de manufactura, alta flexibilidad en la producción y la reducción de los periodos de respuesta para los mismos (Gestión, 2017).

Es aquí donde la materia prima, es un factor determinante, puesto que, los residuos ya no son un problema, sino son un recurso y una oportunidad. El papel, el cartón, las latas, el vidrio, el plástico en realidad son eso y lo que debemos hacer es ponerlos en valor y reintroducirlos en las actividades económicas (RPP, 2016).

Este último, es un material extremadamente importante para el desarrollo de la sociedad, sin embargo es un elemento altamente contaminante. Es por eso que se siguen buscando alternativas innovadoras para reciclar ese material (El comercio, 2017).

China es el principal productor de plásticos seguido de Europa, Norte América y Asia (excluyendo China). Dentro de Europa, más de dos tercios de la demanda de plásticos se concentran en cinco países: Alemania (24,9%), Italia (14,3%), Francia (9,6%), Reino Unido (7,7%) y España (7,4%).

Existen muchos tipos de plásticos aunque el mercado está dominado por cuatro tipos principales:

  • Polietileno (PE): Bolsas de plástico, láminas y películas de plástico, contenedores (incluyendo botellas), micro esferas de cosméticos y productos abrasivos
  • Polyester (PET): Botellas, envases, prendas de ropa, películas de rayos X, etc.
  • Polipropileno (PP): Electrodomésticos, muebles de jardín, componentes de vehículos, etc.
  • Cloruro de polivinilo (PVC): Tuberías y accesorios, válvulas, ventanas, etc.[1]

Actualmente, 1,200 toneladas de botellas plásticas son recicladas mensualmente en el Perú (Gestión, 2016) para sus distintos fines. Estas botellas, post-consumo, son reunidas, seleccionadas y limpiadas para obtener nuevos beneficios al convertirlos en productos nuevos. 

El PET reciclado es transformado en varios tipos de ropa de poliéster, alfombras, fibras para bolsas de dormir, abrigos, autopartes, correas industriales y hasta nuevas botellas de plástico.

Para la industria textil ya sea como filamento continuo o como fibra cortada, el PET encabeza a los polímeros textiles. Se emplea para la producción de fibras de confección, es muy utilizado en mezclas de diversos porcentajes con el algodón.

De esta manera, el reciclado de las botellas es un buen medio para usar como materia prima tomando conciencia sobre el medio ambiente para confeccionar fibras que posteriormente se convertirán en vestimenta para abrigar.

2.2 ANÁLISIS DEL PROBLEMA

2.2.1 DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (459.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com