ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Análisis de operaciones”


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  3.642 Palabras (15 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 15

“Análisis de operaciones”

Número de cuenta: 1826960

Estudio del trabajo y laboratorio

Profa. Guadalupe Olivia Mourey de la Fuente

[pic 1]

Torreón Coah.                                                   06/03/2017

INDICE

  1. Contenido…………………………………………………………………pág. 3
  • Secuencia y proceso de fabricación
  • Configuración y herramientas
  • Manejo de materiales
  • Distribución de la planta
  • Diseño del trabajo
  1. Conclusión………………………………………………………………pág. 14
  2. Bibliografía………………………………….…………………………..pág. 16

Contenido:

  1. Secuencia y proceso de fabricación

A medida que la tecnología avanza el ingeniero de métodos debe hacerlo de igual manera, ya que los equipos modernos pueden cortar a velocidades más rápidas, precisas, rígidas y flexibles, utilizando controles avanzados y grandes herramientas.

El tiempo de manufactura se divide en tres pasos:

  • Control y planeación de inventarios
  • Operaciones de configuración (set-up)
  • Manufactura del proceso

La suma de estos procedimientos representa el 30% de la eficiencia.

Modificación de operaciones

La modificación de operaciones da como resultado ahorros, ya que por lo general, mediante la combinación de operaciones se reducen costos. Por ejemplo, un manufacturero fabricó el soporte de los motores y la caja de salida de sus ventiladores eléctricos. Después de pintar las partes por separado, los operadores las remacharon entre sí. Mediante el remachado de la caja de salida del soporte del motor antes de pintarla, los analistas redujeron apreciablemente el tiempo de la operación de pintado. De manera similar, mediante el uso de una máquina más compleja que combine varias operaciones, se puede reducir el tiempo para producir la pieza terminada e incrementar la productividad. A pesar de que la maquina es más costosa, se logran ahorros y ganancia debido a la mayor productividad en menor tiempo.

Antes de modificar cualquier operación se debe tomar en cuenta los aspectos negativos que esta puede generar a lo largo de la línea de producción. Lo que nos dice que cada modificación debe ser analizada sobre el impacto que generara, ya sea de ganancia o de perdida.

Mecanización de las operaciones manuales

Hoy en día si se busca tener una producción en gran cantidad, se debe de tomar en cuenta el uso de equipo y herramientas automáticas con propósito especial.  Entre las maquinas más utilizadas en la industria se encuentran: maquinas controladas por programa, máquinas de control numérico (NC) y las controladas por computadora (CNC). Todas estas generan ahorros substánciales en costos de mano de obra y cuentan con las siguientes ventajas. :reducción del inventario del trabajo en proceso, menos partes dañadas debido al manejo, menos desperdicios, menor utilización de espacio y un tiempo de producción menor.

Entre otros equipos automáticos se incluyen las máquinas automáticas para desatornillar; perforadoras con múltiples brocas y máquinas de intrusión; maquinas herramienta de mesa indexada; equipo de fundición automática; y el equipo para acabado de pintura y cromado. El manejo de maquinaria para ensamblado, tales como desarmadores eléctricos, martillos neumáticos y alimentadores mecánicos, es a veces más económico que el manejo de herramientas manuales. La mecanización también es aplicable en el papeleo administrativo por medio de una computadora, haciéndolo más práctico y fácil.

Utilización de instalaciones mecánicas más eficientes

Las operaciones que se llevan a cabo mecánicamente siempre cuentan con la opción de mejorar el proceso de mecanización, ya sea mejorando la calidad o el tiempo de producción.

La mecanización del trabajo también es aplicable a otras áreas, no solo para el trabajo manual. Por ejemplo, una compañía de la industria alimenticia debía verificar el peso de varias líneas de producto con una báscula. Este equipo requería que el operador observara el peso visualmente, lo registrara en un formulario y, posteriormente, llevara a cabo varios cálculos. Un estudio de ingeniería de métodos dio como consecuencia la introducción de un sistema estadístico para controlar el peso. Gracias  a este método mejorado el operador pesa el producto en un báscula digitalizada para aceptar el producto dentro de cierto rango y esta compila la información e imprime el reporte deseado.

Operación de instalaciones mecánicas de manera más eficiente

Una frase común de los analistas de métodos es: “Diseñe por dos al mismo tiempo”. Esto quiere decir que una operación múltiple es más económica que una operación de una sola etapa.

El analista esta en cargado de verificar que todo esté en orden, ya sea asegurarse que se utilicen los alimentadores y velocidades apropiadas; o que las herramientas de corte estén en buenas condiciones, con el lubricante correcto y reciba el mantenimiento adecuado.

Fabricación cercana a la forma final

La utilización de un proceso de manufactura que sea capaz de generar componentes más cercanos a la forma final, se puede maximizar el uso de material así reduciendo el desperdicio, minimizar el procesamiento secundario tal como el maquinado y terminado finales y permite fabricar con materiales menos dañinos para el ambiente.

Consideración del uso de robots

Debido a la alta productividad y el bajo costo que genera, se debe considerar el uso de robots en las áreas de manufactura. Una de las ventajas es que en el proceso de ensamblado este cuenta con una inherente flexibilidad. Estos mecanismos son capaces de ensamblar múltiples productos en un solo sistemas y manejar varias tareas con variaciones. A demás el uso de un robot proporciona una calidad repetitiva de manera permanente.

La vida de un robot es aproximadamente 10 años si este cuenta con un mantenimiento adecuado, y si es utilizado para mover pequeñas cargas este puede extender su vida hasta 15 años. En teoría un robot del tamaño y configuración correcta puede programarse para realizar cualquier operación.

Los robots también ofrecen ventajas en seguridad, ya que estos pueden realizar las tareas donde exista cierto riesgo para el trabajador debido a la naturaleza del proceso.

  1. Configuración y herramientas

La economía es uno de los elementos más importantes de todas las formas de elementos de sujeción, herramientas y configuraciones. La cantidad de herramental mas ventajose depende de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (165.1 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com