ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis e interpretación de los estados financieros


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

[pic 1]

ESCUELA DE NEGOCIOS

ACTIVIDAD IV

PRESENTADO POR:

CORNELIA VICIOSO 10-1465

ASIGNATURA:

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

FACILITADORA:

YULY POLANCO

Noviembre, 2015.

1-Contestar las preguntas para discutir que aparecen al final del capítulo del libro de García Amparo.

1. ¿A qué se llama información financiera?

Es un sistema que proporciona información sobre datos de carácter económico, permitiendo conocer la situación y los cambios en los estados financieros, facilitando la planeación financiera y las transacciones de negocios.

La información financiera permite organizar los presupuestos, manejar los flujos de caja, analizar las inversiones y tomar decisiones que conduzcan al aumento de las ganancias en las transacciones financieras.

2. ¿Cuál es el significado de la expresión análisis financiero?

El análisis financiero es el estudio que se hace de la información contable, mediante la utilización de indicadores y razones financieras.

3. ¿Para cuáles propósitos puede utilizarse el análisis financiero?

El objetivo del análisis es transformar los datos en información útil para conocer la realidad financiera y económica de la empresa, también es una herramienta de pronóstico de condiciones y resultados financieros futuros que puede servir para identificar las áreas débiles o con problemas, conocer el impacto de la inflación, las acciones de los competidores, el desarrollo tecnológico, entre otros. El análisis financiero provee información solida acerca del negocio.

4. ¿Qué es la interpretación financiera?

Es un estudio de relaciones que existen entre los diversos elementos de un negocio, manifestados por un conjunto de Estados Financieros pertenecientes a un mismo ejercicio y de las tendencias de esos elementos mostrados en una serie de Estados Financieros correspondientes a varios ejercicios sucesivos.

5. ¿Qué son los estándares financieros?

La palabra estándar o estándares adopta varios significados, en este caso se refiere a una serie de normas, leyes o teorías aplicadas a cierta ciencia.

Los estándares financieros son la forma en la que se administran las inversiones.

6. ¿Por qué es importante establecer estándares financieros?

Para regular la elaboración y presentación de la información contenida en los estados financieros. Los estándares establecen los límites y condiciones de operación del sistema de información contable. Sirven de marco regulador para la emisión de los estados financieros, haciendo más eficiente el proceso de elaboración y presentación de la información financiera sobre las entidades económicas, evitando o reduciendo con ello, en lo posible, las discrepancias de criterio que pueden resultar en diferencias sustanciales en los datos que muestran los estados financieros.

7. ¿Cuáles cuatro factores son necesarios tomar en cuenta al establecer los estándares financieros de una empresa en particular?

  • La Estructura del mercado donde opera la empresa.
  • Tipos de productos que comercializa.
  • Objetivos financieros de la empresa
  • La capacidad de competencia de la empresa.

8. ¿Cómo considera usted que está la práctica del análisis financiero en nuestro país?

Muy competente porque hay muchas empresas muy grande y creciendo.

El análisis financiero permite dotar al gerente del área de indicadores y otras herramientas que permitan realizar un seguimiento permanente y tomar decisiones acerca de cuestiones tales como:

  • Supervivencia.
  • Evitar riesgos de pérdida o insolvencia.
  • Competir eficientemente.
  • Maximizar la participación en el mercado.
  • Minimizar los costos.
  • Maximizar las utilidades.
  • Agregar valor a la empresa.
  • Mantener un crecimiento uniforme en utilidades.
  • Maximizar el valor unitario de las acciones.

 

2-Contestar las preguntas para discutir que aparecen al final del libro de García Amparo capitulo 4.

¿Qué es un estado de flujos de efectivo?

Es un estado que muestra las entradas y las salidas de efectivo de una empresa durante un periodo determinado.

Actividades financieras y estados de flujo de efectivo

Un estado de flujo de efectivo es utilizado para mostrar a los propietarios de negocios todas sus actividades financieras. Esto significa que podrás ver los pagos que recibes al igual que los gastos, para determinar a dónde está yendo tu dinero. También podrás determinar aproximadamente cuánto efectivo mantiene tu negocio en una base diaria. Los estados de flujo de efectivo son importantes para los propietarios de negocios porque muestran todos los detalles en cuanto al ingreso y la salida de efectivo del negocio.

Estados de resultados

El propósito de todos los estados de ganancias y pérdidas es mostrar a los propietarios de negocios cuáles son sus ganancias generales durante un periodo de tiempo específico. Este estado muestra lo que las fuentes de ingresos son en comparación con los gastos. El estado de resultado no muestra todos los detalles de tus actividades financieras.

¿Cuál es el propósito del estado de flujos de efectivo?

  1. Observar la capacidad que tiene la empresa para generar internamente efectivo.
  2. Medir la capacidad de la empresa para generar sus deudas y pagar dividendos a los accionistas.
  3. Determinar el monto del financiamiento externo necesario para cubrir los faltantes operativos de efectivo.
  4. Explicar la diferencia entre el saldo de la utilidad neta y el flujo de efectivo neto relacionado con las actividades operativas.
  5. Precisar las causas del cambio en el saldo de efectivo inicial y sus equivalentes de efectivo y el saldo de efectivo y sus equivalentes al final del período.

¿Cómo se clasifican los flujos de efectivo? Defina cada clasificación.

  1. Actividades de operación: son aquellas que están relacionadas con las transacciones que involucran los ingresos y los gastos de la empresa. O sea las operaciones que afectan directamente el estado de resultado.
  2. Actividades de inversión: son aquellas que se originan cuando la empresa compra activos de larga vida como terreno, edificio, equipos y cuando vende alguno de estos activos.
  3. Actividades de financiamiento: son aquellas que surgen de las transacciones que la empresa realiza con los accionistas y los acreedores cuando éstos proveen efectivo.

¿Cuáles son las principales transacciones que producen entradas y salidas de efectivo en las actividades operativas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (126.3 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com