ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis financiero postobón


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  2.744 Palabras (11 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

FUNDAMENTOS DE FINANZAS

Daniel Santiago Correa Rodriguez-1007365818

Juan Camilo Molina Robledo-1013686279

Análisis Financiero de Postobón S.A.

 

  1. Resumen de la industria

Postobon S.A. es una compañía cuyo objeto principal es la elaboración, la venta y distribución de bebidas no alcohólicas, esto lo hace participando en categorías tales como gaseosas, aguas, jugos, hidratantes, energizantes y té, contando con un portafolio de más de 35 marcas y 400 referencias. Cuenta con 66 sedes entre plantas de producción y centros de distribución, los cuales le permiten llegar al 90% del territorio nacional, de igual forma promueve sus productos en países como; Estados Unidos, Reino Unido, Aruba, España, Curazao, Panamá e Italia, además la compañía pertenece a la Organización Ardila Lülle, una de las principales organizaciones industriales de América Latina.

        Información del sector.

Al examinar el aumento de la renta disponible y la disminución de la pobreza en Colombia, encontramos que estos dos factores son importantes determinantes a la hora de describir el crecimiento constante de la industria de las bebidas no alcohólicas en Colombia, ya que, entre 2010 y 2016 la pobreza bajó de 37,2% al 28 %, es decir que, cerca de  4,3 millones de colombianos entraron en el estrato medio y se convirtieron en consumidores activos del mercado, para beneficios de la categoría de bebidas no alcohólicas, según datos de Euromonitor. El sector que posee las bebidas no alcohólicas hace parte del sector agroindustrial colombiano y representan el 8% de su producción total, estadísticas del DANE, muestran que las gaseosas  son las que tienen mayor preferencia por parte del consumidor puesto que mueve anualmente más de 2 billones de pesos (COP) y vende aproximadamente 380 millones de cajas,  actualmente este mercado se ve caracterizado por su alto nivel de concentración y por la influencia de unas pocas empresas que tienen una larga trayectoria  Femsa Coca-Cola, Postobón S.A. y AjeGroup.

                ●        Competidores del sector.  

FEMSA Coca-Cola: Transnacional que actualmente en Colombia cuenta con siete plantas embotelladoras, atención a más de 400.000 puntos de venta, 24 centros de distribución, 54 líneas de producción, cerca de 1.000 rutas de entrega y más de 10.000 empleos, entre directos, indirectos y socios comerciales.

AjeGroup: Multinacional de origen peruano que ingresó en este mercado en el 2007, sacudió todo el sector con estrategias de precio y tamaño e innovaron con su marca líder BigCola Con lo cual junto con sus 3 pilares fundamentales y ventajas competitivas como lo son: El sabor, la calidad y el precio, lograron una oportunidad de mercado especialmente en los estratos bajos. (Congote, s.f.).

[pic 1]

[pic 2]

1Tomado de: Creación Propia

Al analizar a Postobon S.A. contra su mayor competidor FEMSA Coca-Cola, en base a su producción, evidenciamos que Postobón S.A está bien posicionada frente a su competencia directa, puesto que la producción en el 2016 al verse afectada por variables macroeconómicas tales como; la caída de los precios del petróleo, situaciones climáticas como el fenómeno de El Niño y afectaciones del orden social como el paro de camiones  ocurrido entre Junio y Julio del mismo año, no fueron razón suficiente como para perder su puesto como el primer productor y distribuidor de bebidas no alcohólicas dentro del país.

                 ●       El entorno de desarrollo.

El principal factor del entorno que ha definido hasta el día de hoy la evolución de Postobón S.A. es el factor socioeconómico, es decir, que es una empresa que en principio se espera que refleje en su evolución los ciclos socio-económicos. Por un lado, si el panorama socio-económico es positivo, Postobon S.A tiene un buen desarrollo, y viceversa, ya que los clientes tienden a consumir  más y las empresas a contratar más abastecimiento ya sea para uso interno o comercialización cuando la economía está en furor.

Además esta compañía ha sabido adaptarse al mercado actual, por medio de negocios y alianzas para así crecer al ritmo de su competencia, entre sus aliados están;  Gaseosas Lux S. A. S. • Gaseosas Colombianas S. A. S. • Gaseosas de Córdoba S. A. S. • Gaseosas Hipinto S. A. S. • Funtional Beverages Company S. A. S, encargadas de la elaboración de las bebidas, Edinsa S. A. S.  La cual se dedica a la operación de flota de transporte, • Nutrium S. A. S. (antes Productora de Jugos S. A. S.) que desenvuelve el papel de producción, conservación y transformación de frutas en productos comestibles y bebidas y Iberplast que se dedica a la elaboración de preformas para envases, tapas y cajas. Todo con el fin de reducir sus costos por medio de la contratación de terceros, para desempeñar tareas que podrían generar un mayor costo de ventas, puesto que se necesitaría adaptar la empresa para realizar labores ajenas a su razón social.

       2.   Modelo de negocio

Modelo de negocio multicategoria es el que utiliza Postobon S.A. que consiste en que su estrategia parte desde la idea de generar valor a través del desarrollo de categorías, dando vida a marcas líderes en cada segmento, categoría y geografía, de productos a base de agua donde la producción tiene que ser masiva e intensiva usando la sostenibilidad como ventaja competitiva,  para así lograr todo lo propuesto, que en este modelo de negocio se determina MEGA.  

[pic 3]

2Tomado de:https://www.postobon.com/sites/default/files/instancias-gobierno-postobon.pdf

[pic 4]

3Tomado de:https://www.postobon.com/sites/default/files/informe-sotenibilidad-postobon-2016.pdf

Las gráficas anteriores son el resumen de lo que serían los modelos en base a la sostenibilidad del 2014 y del 2017; mostrando una evolución en tanto al enfoque dado, en el 2014 el modelo era muy superficial y no tomaba en cuenta cosas específicas como en el 2017, donde se aseguraron de cubrir todas las bases horizontal y verticalmente, asegurándose que desde los primeros proveedores haya una cadena de sostenibilidad y que el mismo cliente sea consciente del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (777.4 Kb)   docx (743.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com