ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones tema 1


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 2

Se produce un retroceso económico  tras las crisis del Imperio Romano y del estado y desaparece las grandes ciudades y la actividad comercial que había caracterizado a los años de mayor esplendor del imperio romano.

La actividad económica va quedar reducida alrededor de unas grandes explotaciones agrarias o también denominada grandes dominios, lo que hay que acentuar es  que estos grandes dominios eran unidades económicas autosuficientes, es decir, en ella se producían prácticamente todo aquello que necesitaba las personas que vivían en su entorno.

Las explotaciones agrarias tenían unos elementos principales, en primer lugar tenían la residencia del señor, que solía ser un recinto cerrado en el que estaba la residencia del señor, la de su sequito armado más próximo y también de todas las personas que estaban en el servicio doméstico del señor.

Otro elemento eranlas tierras de cultivo que estaban divididas en dos grandes espacios. El primero de ellos era lo que se denominaba reserva, estas tierras de cultivo estaban agrupadas bajo el control directo del señor suponía una tercera parte de todas las tierras cultivables del dominio y era trabajada directamente por siervos bajo control directo del señor.

El resto de las tierras de cultivos estaban divididas en pequeñas explotaciones que solían estar adaptadas a las necesidades en cuanto a tierras de una familia de tipo medio, estas tierras eran trabajadas por colonos, que podían tener la condición de ser hombres libres, o también por siervos.

También estaban otras zonas de aprovechamiento comunal, aparte de las tierras de cultivos,  que podían estar compuestas bien por zona de pasto que eran aprovechadas por el conjunto de personas que vivían en el dominio para tratar con sus pequeñas ganaderías, o también había zonas de bosque.

Las instalaciones también están dentro de los elementos ,  que podían ser los molinos o el  horno que eran fundamentales para la transformación de los cereales en pan, que fue uno de los elementos primordiales  de la alimentación de ese periodo.

Tantos los molinos como el horno era propiedad del señor y también las personas que los utilizaban pagaban unas prestaciones por su utilización.

Dentro del gran dominio también habitaban los campesinos que estaban sometidos al pago de prestaciones que podrían ser en especie, es decir entregando ciertas cantidades de cereales, ganado, vinos…, o bien había prestaciones relaciones con servicios de transportes. También prestaciones en trabajo que consistían en colaborar  una serie de días de la semana, un conjunto de días al año en tareas relacionadas por ejemplo con algunas faenas agrarias más intensas como puede ser siembra, la recolección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (32.9 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com