ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caida imperio romano


Enviado por   •  30 de Julio de 2015  •  Apuntes  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

DECADENCIA DEL IMPERIO ROMANO

El imperio romano fue el mayor poder imperial de la edad antigua. Se sostuvo durante aproximadamente 500 años dominando territorios de Europa, Asia y África, a los cuales les impuso sus ideas y sus instituciones económicas y políticas. Algunos afirman, sin temor a equivocarse, que para la época de la edad antigua los romanos eran los amos del mundo.

A finales del siglo II el poderoso imperio romano inició un proceso de desmoronamiento, es decir, empezó a decaer.

Las causas principales de la caída del imperio romano son de carácter económico, político y social. Veamos las siguientes:

  • El desmedido afán de poder que empezó a dominar a los generales del ejército romano, quienes eran el principal apoyo del emperador. Para tomarse el control del estado, los generales entraron en conflictos entre si y acudieron inclusive a asesinar a sus rivales que aspiraban a ser emperadores.
  • Igualmente la lucha de los generales por convertirse en emperadores debilitó al poderoso ejército romano, en un momento en que se necesitaba una gran unidad de mando para enfrentar a los pueblos enemigos, que ellos llamaban barbaros.
  • La falta de estabilidad en el gobierno del imperio romano y los conflictos militares afectaron la economía. Cada vez se producía menos puesto que ya no se conseguían esclavos, debido a que no habían conquistas de nuevos pueblos. Igualmente los pueblos sometidos se resistían de pagar impuestos. Del mismo modo, los esclavos se revelaban y huían cansados de tanta explotación, lo que afecto su economía.
  • Desde finales del siglo II después de cristo y en el siglo III el imperio romano sufrió varias invasiones de pueblos barbaros, es decir, extranjeros que no hablaban latín ni griego y eran ajenos o extraños a la cultura greco-romana. Las invasiones de los pueblos barbaros le trajeron varios problemas económicos, políticos y sociales al imperio romano.

LAS INVASIONES DE LOS PUEBLOS BARBAROS

Se llama así a la penetración o migración que hicieron los pueblos que vivían al norte del imperio romano a este. Los barbaros invadieron al imperio romano de una forma lenta y violenta; lo hicieron a partir del siglo II después de cristo. Al inicio los barbaros se ubicaron en los límites del imperio, pero con el tiempo a través del comercio lograron penetrar el interior del imperio romano y ubicarse allí definitivamente.

Los llamados pueblos barbaros eran muchos grupos con diferentes lenguas, costumbres y economía; sin embargo se les conoce a todos así porque para los romanos era “bárbaro” todo aquél que no hablara o compartiera la cultura griega y latina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com