ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caida Del Imperio Romano


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

Derrumbamiento del imperio romano occidental

El año 476 cayó la mitad del Imperio romano, su mitad Occidental. Quedaba el resto del Imperio romano, su mitad Oriental. Tengo para mí que otra forma de ver la Historia es interesada y falta a la verdad.

Además, para la historia que tratamos de seguir, la historia de los textos en griego, de los que apenas nos quedan unos pocos supervivientes - hablo de los códices auténticos que sirvieron de culto en las primeras liturgias o misterios cristianos - para esa historia, el Imperio romano superviviente es fundamental.

Se contaba con el apoyo del Emperador después de una largo período de indeterminación ideológica. El favor imperial resultará determinante. Constantino convocó el primer concilio de su iglesia, Nicea año 325. Teodosio convoca el segundo, el año 381, en su capital, Constantinopla. Los Emperadores nombran y deponen a sus obispos. A fin de cuentas, éstos son sus servidores. Fueron puestos por ellos. Era lo lógico, por más que a posteriori se proteste de la "injerencia" del poder temporal en el poder eterno. ¿Injerencia? Generación, más bien. Y en cada casa, manda el dueño.

El Imperio romano, en sus dos mitades, va a sentir, desde el mismo momento de la muerte de Teodosio, que la ley y el orden se resquebrajan, hasta que llegan a romperse por completo. Bandas de godos, visigodos, suevos, hunos y otras procedencias comienzan a recorrer y saquear las provincias del Imperio. Ni Roma, el año 410, se salva de ser cercada y tomada, hecho que se repetirá con posterioridad, hasta que el año 476 se pone fin a la comedia de un Imperio de Occidente dominado por los generales germánicos, antes llamados bárbaros.

Conviene señalar una característica singular que afecta a bastantes de estos bárbaros, eran arrianos, seguidores de Arrio, que defendía el Conocimiento. Según la "historia" oficial, eran cristianos herejes. Si eran fieles a las enseñanzas de Arrio, tenían que ser tolerantes, pues el Conocimiento no es propenso al monolitismo impositivo. El hecho, atestiguado por las crónicas de los vencedores, es que estos bárbaros toleraron el cristianismo de Nicea. A lo peor perdimos la segunda oportunidad, porque la misma historia nos cuenta que finalmente, y a impulsos de nuevos Osios y Ambrosios, los arrianos godos se tornaron en cristianos nicenos, es decir, constantinianos.

En el convulso mundo romano de Occidente, las ciudades trataron de protegerse por sí mismas, construyendo nuevas murallas dentro de lo que fuera su perímetro de épocas pasadas y más gloriosas. Fue en vano. Finalmente las huestes foráneas las tomaron. Depuesto el poder imperial, el único poder que permaneció fue el de la casta sacerdotal. Gracias a la permisividad de los conquistadores, en algunos casos.

Recaredo se ha convertido al catolicismo el año 587. En Roma, el papa es Gregorio Magno (590-604). Voy a tomar otro párrafo que habla de esta época, siempre desde el punto de vista de Nueva Historia de la Iglesia. Tomo I, Ediciones Cristiandad, 1982, de J. Danielou / H.I. Marrou.

En Constantinopla las cosas son algo diferentes. Allí todo el mundo comprende el griego. Los textos de Eusebio serían destruidos, le estorbaban tanto al poder como a la casta sacerdotal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com