ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aranceles Y Barreras No Arancelarias(Propuesta)


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

MARCO GENERAL

En el mundo actual existen varias barreras al comercio internacional, entre ellos se destacan los aranceles, que es una medida más importante para proteger el mercado doméstico de los efectos procedentes del comercio internacional y al mismo tiempo, los aranceles forman parte del ingreso fiscal del país.

A pesar de los aranceles, también existen otras barreras al comercio internacional, cabe mencionar el subsidio a la producción, que hace más competitivos los productos nacionales en el mercado interior y exterior, el control de cambios, que se establece para impedir el libre cambio de divisas para realizar el pago, controles sanitarios, fitosanitarios o medioambientales, controles y trámites administrativos, controles de embalajes, etiquetados o calidad técnica que complican las importaciones y aumentan el coste del libre comercio.

¿Por qué los estados aplican las medidas para impedir el libre comercio entre los países? Según las teorías planteadas por los economistas proteccionistas como Friedrich List, un país relativamente menos desarrollado tiene que establecer un sistema alancelaria proteccionista condicionado a la situación económica y el tiempo para desarrollar sus industrias. Las opiniones de List forman la base de la teoría proteccionista. Si es la verdad que un país saca beneficio protegiendo sus industrias a través de las medidas proteccionistas como los aranceles, ¿qué efectos negativos pueden surgir a lo largo del proceso? Las desventajas más importantes de las barreras comerciales son costos elevados a los consumidores y a los proveedores del país, menos competitividad en los sectores y posibles contramedidas de otros países.

Como existen efectos positivos y negativos de las barreras comerciales, ¿qué opiniones sobre ellas sostiene la comunidad internacional en el mundo actual? En realidad, hay dos tendencias tanto del libre comercio como del proteccionismo y está cada día llamativas en la crisis. La tendencia de libre comercio se refleja como la globalización y la función de la OMC, con la integración de China y Rusia, esta organización está jugando un papel más y más importante en impulsar el libre comercio. Otra tendencia del nuevo proteccionismo y desglobalización ¨La crisis deteriora los pilares de la globalización: cae el intercambio mundial de mercancías, hay retrocesos en la movilidad del capital y de las personas y se contrae el flujo de dinero entre países, la OMC está estancada desde hace varios años. Toma cuerpo así la creación semántica del premier británico: desglobalización.¨(Citada del Proteccionismo y libertad de comercio, tendencias contradictorias en el marco de la crisis mundial)

De todas formas, todas las políticas comerciales deben servirse como incentivos para el crecimiento económico, sin embargo, cómo se tratan las barreras comerciales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com